Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El combustible del barco encallado en la costa de A Coruña se acumula en la cubierta para ser extraído este viernes

El operativo para bombear el combustible del 'Blue Star', preparado para este viernes

Miguel Pardo

En el primer día sin alertas desde que el pasado sábado encallase el buque, los preparativos para extraer el combustible del Blue Star están listos. La operación está prevista finalmente para este viernes y las 100 toneladas de fuel y gasóleo que contiene la embarcación han sido ya trasladados a la cubierta, donde sobre unas 18 personas, entre técnicos y tripulación, trabajaron desde primeras horas de la mañana de este jueves. 

La mejora en el tiempo ha permitido que las labores para trasladar el fuel a cubierta fueran satisfactorios, mientras que en tierra han quedado acondicionadas ya las zonas para que se coloquen los tanques cisternas, a los que se les facilita el acceso también con la construcción de pistas específicas que acerquen los vehículos el máximo posible al Blue Star en una zona de acantilados muy escarpada. 

Una tirolina se ha instalado durante esta mañana, lo que ha permitido que se consiguuiese ya instalar la manguera que permitirá bombear el combustible de los depósitos de cubierta del buque a los tanques cisterna en tierra. “Si las condiciones meteorológicas lo permiten, las tareas comenzarán mañana”, advirtió la Delegación del Gobierno en la tarde de este jueves.

Una bomba de pulmón en proa está ya lista para bombear el combustible, en una operación que podría llevar unas seis horas y que podría retrasarse se continúan las lluvias, por la inconsistencia del terreno.

Además, durante la madrugada del miércoles al jueves, el remolcador contratado por la empresa SMIT para las tareas de rescate del buque quimiquero sufrió un problema al romper el cabo que lo unía con el Blue Star y quedar enganchado en la hélice, lo que obligó a que el remolcador María Pita tuviera que trasladarlo al puerto exterior de Ferrol para que fuese arreglado.

Protesta de Nunca Máis

Por otra parte, la plataforma Nunca Máis convocó a una concentración en Ares este viernes en la plaza de la Constitución (20 horas) ante la “situación de indefensión de la costa gallega” y el “despropósito de la actuación del Gobierno español” en el accidente del Blue Star. Según la plataforma, es “escandalosa” la “absoluta falta de información” en la que incurre el Ejecutivo central y pide que se arroje luz sobre el origen del siniestro o las medidas tomadas antes de que encallara en la costa.

La plataforma hace un llamamiento a las entidades del sector pesquero y marisquero y a toda la sociedad para reclamar a la Administración “la adopción urgente de medidas”. Entre ellas, una “información pública, transparente y detallada sobre la gestión del accidente”, un “diálogo permanente” con el sector del mar y que se informe “públicamente de las decisiones relativas a la protección del ecosistema y de la actividad productiva, no vinculadas a los intereses privados”.

Además, la plataforma pide la adopción de “medidas precisas” para evitar el vertido de las 100 toneladas de combustible del buque y la instalación de barreras anticontaminación, “garantizar la dotación de medios, sistemas y protocolos de control de cualquier incidente”, así como la “transferencia a Galicia de las competencias en materia de salvamento marítimo y lucha contra la contaminación marina”.

Etiquetas
stats