Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Nace el colectivo Xornalistas Galegas para “integrar la perspectiva feminista en el periodismo”

Participantes en el acto fundacional de 'Xornalistas Galegas'

David Lombao

“Incidir en la creación de una corriente de opinión masiva que exija un periodismo implicado con el feminismo y la igualdad real”. Es uno de los objetivos fundacionales de Xornalistas Galegas, el colectivo impulsado por unas 200 profesionales de la comunicación que acaba de comenzar su andadura en Santiago con la presencia de una cuarentena de ellas en su tercer encuentro tras el histórico 8 de marzo en el que, recuerdan, “las mujeres periodistas participaron del movimiento y de la huelga feminista, con un masivo seguimiento” en el sector en Galicia.

“Padecemos el machismo al igual que todas nuestras iguales y, como periodistas, estamos sujetas a unas condiciones laborales específicas que perpetúan la desigualdad de género de una manera que consideramos inasumible”, dice el manifiesto. Las profesionales del sector de la comunicación, resalta, están dispuestas a aprovechar la “poderosa maquinaria de creación de opinión” que suponen los medios para insertar en ella la “perspectiva de género externa e interna”.

“Depende de nosotras, pero de todas nosotras” y por eso, advierten, “vamos a trabajar unidas, conformando una red de seguridad para todas las mujeres” del oficio. Las firmantes del manifiesto, abierto a nuevas incorporaciones, comprometen un “esfuerzo conjunto para crear un colectivo de periodistas feministas gallegas que permita avanzar en la consecución” de una tabla reivindicativa que sintetizan en un decálogo. Comenzando por “visibilizar a la mujer en los medios como especialistas, opinadoras y expertas, equiparando su presencia con la masculina”.

“Desestigmatizar la presencia de la mujer en la información a través de la erradicación de ofensas de género” o “roles sexistas”, la difusión de iniciativas a favor de la igualdad o el “tratamiento especializado de la violencia de género” son parte también de un decálogo que ve necesario que la “formación deontológica” en la profesión lleve consigo la “perspectiva feminista en los editores de contenidos”. En este sentido, las mujeres del colectivo se comprometen a “realizar una vigilancia feminista de los contenidos y denuncia pública y directa de las publicaciones machistas o sexistas” y a “promover iniciativas profesionales feministas que eduquen y generen conciencia social”.

Entre los objetivos del colectivo Xornalistas Galegas, que ya prepara un acto de presentación pública para septiembre, destaca también la apuesta por el “incremento de la presencia de las mujeres en los puestos de responsabilidad de las empresas de comunicación” o “controlar el cumplimiento real de las medidas de conciliación familiar y laboral, con especial atención a la particularidad de los horarios de los medios” y “tareas periodísticas en general”. También en el ámbito de las condiciones laborales el manifiesto aboga por “evaluar y reorientar la situación laboral de la mujer en ámbitos concretos de la producción periodística”. Estas reivindicaciones y el propio colectivo se insertará en la plataforma Las periodistas paramos que, recuerdan, surgió a nivel estatal “a raíz de las movilizaciones del 8 de marzo de 2018”.

Etiquetas
stats