Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ayt. de A Coruña

El festival Novos Cinemas arranca en Pontevedra y el Ballet de Ucrania llega a Santiago por Navidad

Novos Cinemas 2022

José Luis Estévez

0

La Navidad se acerca de manera inexorable y la programación cultural apura sus últimas semanas de actividad antes de que villancicos y galas navideñas lo copen todo. No será para tanto pero sí que es verdad que hay que aprovechar estas semanas previas porque luego los conciertos, funciones teatrales y otros eventos dejan de ser tan habituales hasta que se retoma la normalidad, más bien después del 10 de enero. Pero esta semana aún viene bastante cargada de cosas y algunas bien interesantes como el festival Novos Cinemas de Pontevedra, que celebra la semana próxima su séptima edición, con el repaso a la filmografía de la cineasta portuguesa Susana Nobre como una de las principales atracciones.

En música tenemos todo un acontecimiento con el inicio de la gira de presentación del nuevo disco de Sés, “Diante un eco”, que tendŕá lugar este sábado en el Palacio de la Ópera de A Coruña y también nos visitan los Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, uno de las nuevas apariciones más originales y frescas en el panorama musical español de los últimos años. Y como aperitivo navideño no puede faltar un evento como la actuación del Ballet Nacional de Ucrania en Santiago, con la carga emotiva que tienen ahora todas las actuaciones de esta compañía. Además, niños y grandes podrán ver en Vigo el musical “La Bella y la Bestia”. A disfrutar de un poco de cultura antes del huracán en forma de celebraciones navideñas que se aproxima.

Cine independiente en Pontevedra. Teatro Principal. Del martes 13 al domingo 18

Películas y documentales de realizadores independientes de distintas partes del mundo marcan el programa de una nueva edición del festival Novos Cinemas de Pontevedra, que en esta ocasión presta especial atención dentro de su sección Foco a la directora, guionista y productora portuguesa Susana Nobre, que protagonizará un encuentro abierto con el público y podrán verse varias de sus películas.

Además, hay otras propuestas muy interesantes en la programación del festival como el documental “Matadero” del argentino Santiago Fillo, que cerrará las proyecciones del domingo 18. Mucho y buen cine para disfrutar durante toda la semana. Aquí tienes toda la info.

Sés presenta su nuevo disco. Palacio de la Opera A Coruña. Sábado 10 de diciembre

Este sábado Sés presenta en A Coruña su nuevo disco, “Diante un eco”, en lo que promete ser el primer escalón de una gira que la llevará por las principales ciudades gallegas y otras del resto de España y Latinoamérica. Sés vuelve en cierta forma a sus orígenes con este octavo álbum de estudio, aunque en realidad la cantante de O Morrazo nunca olvida de donde viene y adónde quiere ir. Buena ocasión para comprobar que no ha perdido ni un ápice de su fuerza y talento sobre el escenario. Aquí, las entradas.

La kinkidelia de los Derby Motoreta en Santiago. Sala Capitol. Viernes 9 de diciembre

Los Derby Motoreta’s Burrito Kachimba son uno de los grupos que han revolucionado el panorama de la música nacional en los últimos tiempos con un estilo muy personal que les ha llevado a triunfar también en sus conciertos internacionales. La kinkidelia que practican en sus discos y conciertos consisten en una actualización de flamenco, mezclándolo con otros estilos, pero conservando al mismo tiempo gran parte de su esencia. Esa fórmula tan complicada de alcanzar es seguramente el secreto de su éxito. En directo su energía alcanza su mayor expresión y este viernes se podrá comprobar en Santiago.

Caminos Creativos en el Gaiás. Museo Cidade da Cultura. Santiago. Hasta el 9 de abril

La gallega Montserrat Pis, afincada en Reino Unido, es la comisaria de esta interesante muestra de arte moderno y contemporáneo en el Museo de la Cidade da Cultura que se centra en el papel del movimiento a través de creaciones artísticas. Obras de grandes maestros de la pintura y la fotografía (Turner, Constable, Sorolla o Cartier-Bresson) se mezclan con referentes de la creación actual como David Hockney, Julian Opie, Jeppe Hein o Cristina Iglesias. El resultado es una interesante reflexión sobre las posibilidades del movimiento en el arte con piezas que fomentan también la participación del público. Más información, aquí.

Otras propuestas:

La Bella y la Bestia en Vigo: Musical para todos los públicos que contará con la producción de La

Barbarie Teatro Musical. Única función el lunes 11 de diciembre en el Auditorio Mar de Vigo. Aquí, entradas.

“Esfínter” en el Colón: Los cómicos David Amor, Javier Veiga y Rober Bodegas te harán reír este

viernes en el Teatro Colón de A Coruña con este espectáculo de monólogos.

Tony Lomba y Elio en Santiago: La sala Sónar de Santiago acoge un año más el tradicional concierto navideño de Tony Lomba y Elio dos Santos. Será el jueves 15.

Etiquetas
stats