Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un guardia civil asesina a su expareja en un camping de Pontevedra

La fachada del camping O Muiño, donde se han producido los hechos

Europa Press

15

Un guardia civil ha asesinado a tiros a una mujer en las inmediaciones del camping O Muiño, situado en la localidad pontevedresa de Oia. El autor de los hechos, que era expareja de la víctima y tenía una orden de alejamiento de 300 metros y la prohibición de comunicarse con ella, se ha suicidado de un disparo en un monte próximo al lugar de los hechos en el que fue localizado por la Guardia Civil, según informa Europa Press. La Delegación del Gobierno en Galicia ha confirmado este lunes que se trata de un caso de violencia machista.

La mujer, trabajadora de la limpieza del camping, recibió varios disparos cuando salía de trabajar tras finalizar su jornada laboral. Los hechos se produjeron a primera hora de la tarde del sábado en las inmediaciones del camping O Muiño, situado en la parroquia de Mougás, al pie de la carretera que une Baiona y A Guarda. El 112 tuvo conocimiento de un altercado en este punto sobre las 16:10 horas de esta tarde. En ese momento, la central de emergencias movilizó hasta el lugar a la Guardia Civil y a la Policía Autonómica.

El presunto autor de los hechos se suicidó sobre las 22:15 horas de este sábado tras más de una hora en la que los agentes han intentado dialogar con él para que se entregue. La mujer había presentado denuncia en abril y su caso era considerado de “riesgo medio”. El asesino tenía una orden de alejamiento de 300 metros y prohibición de comunicación con la víctima. Los agentes de la unidad de la Guardia Civil encargados de este tipo de casos intervinieron en un total de 56 ocasiones en este tiempo para proteger a la víctima, una de ellas “muy recientemente”.

Esto no quiere decir que el agresor incumpliera esta pena, según la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, sino que se trata de “seguimiento de la víctima para constatar que la persona condenada no está quebrantando la condena”.

Además, la subdelegada explicó que el presunto asesino, Guardia Civil de profesión, tenía retiradas las armas y únicamente prestaba atención a la ciudadanía. En el asesinato, dijo, no utilizó su arma reglamentaria.

La alcaldesa en funciones de Oia, Cristina Correa, que se desplazó al lugar de los hechos tras conocer lo ocurrido, señaló que, según le había trasladado la responsable del camping, la víctima era natural de Lugo y vivía en el municipio pontevedrés desde hacía poco tiempo “acogida” por una vecina.

Este es el segundo asesinato machista ocurrido en Galicia este 2023 tras el de una mujer en Baiona el pasado mes de febrero por el que fue detenida su expareja.

Cristina Correa también ha avanzado que el Ayuntamiento de Oia decretará tres días de luto oficial por este “trágico suceso”. Se han convocado concentraciones este lunes por toda Galicia, tanto de carácter institucional, como las de la Delegación del Gobierno y la Xunta, como organizadas por colectivos feministas, previstas para las 20:00 horas en varias localidades.

Etiquetas
stats