Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El BNG eliminará el límite de tres mandatos para los cargos, que Pontón alcanzará en la asamblea de noviembre

La portavoz del BNG en el Parlamento de Galicia, Ana Pontón, durante el debate de política general

elDiario.es Galicia

29 de octubre de 2021 19:40 h

0

El Consello Nacional del BNG aprobará, este sábado, la candidatura que encabezará Ana Pontón para volver a situarse al frente de la formación nacionalista en la XVII Asemblea Nacional del próximo 7 de noviembre, tras ser elegida por primera vez en 2016 y repetir en el cargo en 2017. Será, pues, su tercer mandato al frente de la organización política, lo que de mantenerse los actuales principios organizativos le obligaría a no poder continuar al frente dentro de dos o tres años como máximo, lo que podría colisionar con la celebración de las elecciones autonómicas de 2024, informa Europa Press.

“Se establece un límite de tres mandatos consecutivos en la misma función, tanto en lo que atañe a responsables orgánicos como institucionales”, recogen los actuales principios, un párrafo que los documentos para esta asamblea, recabados por Europa Press, propone eliminar. Tras el cónclave del 7 de noviembre, salvo sorpresa, quedará definitivamente levantado este límite de mandatos, lo que también da continuidad a Ana Pontón al frente de la organización tanto con la mirada puesta en las elecciones autonómicas de 2024, como más allá de la cita electoral. Y es que, los nacionalistas tienen marcado también que las asambleas ordinarias, que es el máximo órgano de representación de la militancia y de decisión, deben celebrarse en un periodo de entre dos y tres años.

La propuesta de supresión sostiene que esta cuestión está regulada ya en el artículo 14.5 de los principios organizativos. Este apartado apunta a que el BNG “tenderá a evitar la acumulación de cargos públicos electivos por parte de una misma persona, así como la superación de tres mandatos consecutivos en la misma función”. Es decir, no lo prohíbe, aunque recomienda evitarlo. En este sentido, faculta al Consello Nacional a que, atendiendo a las necesidades políticas u organizativas, establezca “excepciones” a este criterio general, como así se hizo al no aplicarse de forma retroactiva a cargos emblemáticos como el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores.

Etiquetas
stats