Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ana Pontón da por terminada su reflexión y confirma que seguirá liderando el BNG

La portavoz nacional, Ana Pontón, en una imagen de archivo. EFE/Xoán Rey.

elDiario.es Galicia

0

El ínterin, que comenzó a finales de agosto, ha terminado: Ana Pontón da por cerrado el “periodo de reflexión” que ella misma anunció por sorpresa y confirma que volverá a optar al liderazgo del BNG. Y todo apunta a que lo conseguirá. El “reto” que se marca es gobernar la Xunta con ella misma como presidenta. “Por primera vez, el BNG está en condiciones de disputar la hegemonía al PP”, declaró este jueves en un hotel de Santiago de Compostela.

La portavoz de la principal organización nacionalista de Galicia intentó explicar los motivos de un parón que, de entrada, provocó cierta perplejidad entre sus bases. “Hubiese sido un error mayúsculo y un lastre para el reto que tenemos por delante no hacer un alto en el camino”, dijo, antes de afirmar: “Seguir como si nada, no era una opción”. Pontón explicó su decisión a los medios de comunicación en un acto producto, aseguró, de “una reflexión personal”. Ni otros dirigentes ni militantes la acompañaron este jueves.

“Estamos en una nueva etapa en el que el proyecto del BNG tiene que llegar a la mayoría social, convertir el BNG en una fuerza mayoritaria”, proclamó en su intervención. También indicó que las últimas jornadas las ha dedicado a abordar la configuración de una candidatura, que será apoyada por el Consello Nacional -máximo de órgano de decisión entre asambleas- este sábado, una semana antes del plenario de la XVII Asemblea Nacional en la que Pontón busca salir con un liderazgo reforzado, el cual obtuvo en julio de 2020 en las urnas el refrendo como segunda fuerza política, con 19 diputados en la Cámara gallega.

Etiquetas
stats