Pontón se toma "un tiempo de reflexión" para decidir si opta a seguir liderando el BNG en la próxima asamblea de la formación

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, tras la manifestación del Día da Patria.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, acaba de anunciar que se va a tomar "un tiempo de reflexión" para decidir si opta de nuevo a liderar la formación en la asamblea del próximo mes de noviembre. La única explicación que ha ofrecido es que desea pensar en cuál debe ser su papel: "Abro este proceso de reflexión con toda la normalidad para analizar en este momento cuál es la aportación que tengo que hacer". Ha manifestado que se siente "muy apoyada" dentro del BNG y ha desvinculado su decisión de la posibilidad de que se presenten otros candidatos.

Ana Pontón, la joven veterana que rescató al BNG del abismo

Ana Pontón, la joven veterana que rescató al BNG del abismo

El anuncio llegó tras la primera reunión de la ejecutiva nacional del BNG para tratar el inicio del curso político, marcado para la formación nacionalista por la XVII asamblea prevista para el 7 de noviembre. "No hay que dar nada por sentado, ni en la vida, ni en la política", manifestó. Para el BNG se cierra, en su opinión, "un ciclo político". Se refiere a los años desde que ella llegó a la Portavocía Nacional, en 2016, en los que ha diferenciado tres etapas: de resistencia, de consolidación y de despegue. Los resultados de las últimas elecciones autonómicas, celebradas en julio de 2020, situaron al BNG como la segunda fuerza parlamentaria en Galicia con 19 escaños, por delante del PSdeG. En la legislatura anterior ocupaba solo seis asientos en el Pazo do Hórreo.

Pontón ha reivindicado los resultados: "Hoy el BNG es el más fuerte de su historia". Aun así, ha avisado de que no pueden caer en "la autocomplacencia". Ve la asamblea de noviembre como "el inicio de un nuevo ciclo en el que el BNG sea un actor decisivo" y por eso propone una reflexión colectiva e individual. "Soy una persona que cree que en la vida no hay que dar nada por hecho, que los logros hay que conquistarlos cada día (...) Hay que pensar las decisiones y actuar con valentía, sopesando los pros y contras y pensando con rigor, seriedad y después trabajar sin ningún desaliento, con todo el ánimo y toda la fuerza", ha expuesto.

La actual líder de la formación ha pedido trabajar por unas "bases sólidas" para enfrentarse a las próximas elecciones autonómicas. El BNG "tiene nuevos retos", distintos al momento en el que ella asumió el mando hace cinco años: "Tengo que valorar si me siento la persona más adecuada para esta nueva situación". En 2016, añadió pasó por un momento que le quitó "muchas horas de sueño" antes de aceptar ser portavoz nacional. De esta decisión no se ha arrepentido "ni un solo día".

Etiquetas
Publicado el
26 de agosto de 2021 - 15:08 h

Descubre nuestras apps

stats