La portada de mañana
Acceder
Quién es Carlos Lesmes y por qué no ha dimitido del CGPJ, por Ignacio Escolar
La tradición del PP de Madrid de enfrentarse a la dirección nacional
España y Francia vuelven a luchar por Picasso 50 años después

Lo que sabemos sobre el crimen de tintes homófobos que acabó con la vida de Samuel Luiz

Vista de las flores y los mensajes dejados en el lugar en el que fue asesinado Samuel Luiz.

Un turba de agresores asesinó en la madrugada del sábado, 3 de julio, al joven Samuel Luiz. Sucedió en una céntrica calle de A Coruña. Lo que sigue son los datos disponibles en torno a las preguntas fundamentales que rodean al crimen.

El móvil del crimen

Todo comenzó por una confusión. El agresor pensó que Samuel Luiz y su amiga Lina lo estaban grabando con su teléfono, pero estaban haciendo una videollamada. "Para de grabar si no quieres que te mate, maricón", fue su reacción, según el relato de Lina. Luiz respondió: "¿Maricón de qué?" y recibió los primeros golpes. La amiga se separa para buscar el teléfono perdido en la refriega -ahora se sabe que lo robó uno de los agresores- y una turba persigue a Luiz. Lina oye cómo lo patean al grito de "maricón de mierda" y otros insultos. El asesinato provocó que miles de personas llenasen el lunes, 5 de julio, las plazas de más de 70 localidades gallegas y varias ciudades españolas bajo el lema de "justicia para Samuel" y en contra de la violencia homófoba.

Aunque la Delegación del Gobierno en Galicia aseguró durante todo el fin de semana que "no le constaba" el móvil homófobo del crimen, el lunes hubo un cambio en la versión oficial cuando su titular, José Miñones, explicaba que ninguna hipótesis está descartada. Las amigas de Samuel Luiz, una de las cuales se encontraba con él en el momento de los hechos -Lina-, entienden que fue un crimen homófobo y así lo han denunciado en diversas entrevistas en medios de comunicación.

La hora del crimen

Poco antes de las tres de la madrugada, Samuel y Lina salen del pub El Andén, donde apuraban la tercera noche de discotecas abiertas en Galicia tras la epidemia de coronavirus. Antes de que pasen diez minutos, Luiz está gravemente herido. Intentan socorrerlo Lina y tres transeúntes, Marco, Pablo y Begoña. En ese momento llega la Policía Local y la primera de las ambulancias, una unidad de soporte vital básico. El reloj aún no llega a las tres y diez de la madrugada. Los servicios médicos intentan reanimarlo durante 40 minutos, momento en el cual deciden el traslado al Hospital de A Coruña en otra ambulancia, ya medicalizada. Allí Samuel muere.

El lugar del crimen

La agresión comienza a unos metros de la entrada al pub Andén, que comparte instalaciones con el Playa Club, en Riazor. Luiz cruza la Avenida de Buenos Aires después de recibir los primeros golpes. Lo persigue un grupo de personas, que le da alcance en la otra acera. Allí lo patean y lo insultan con calificativos homófobos, según oye su amiga. Es en ese lugar donde lo encuentran primero las personas que lo ayudan, después la Policía Local y las ambulancias. Amigos y ciudadanos han convertido ese punto del centro de A Coruña en un homenaje al joven asesinado con flores y escritos.

Implicados en el crimen

La agresión la inicia un hombre, el que acompañado de una mujer, insultan a Samuel Luiz por, dicen, estarlos grabando con el teléfono: "Para de grabarnos sino quieres que te mate, maricón". Un joven senegalés sale en ayuda de la víctima. Pero los agresores, esta vez con otras personas, vuelven a por él. Los testigos del suceso se refieren a siete personas como autoras de la segunda paliza, la que resulta en la muerte de Luiz. Hasta el momento han declarado en dependencias policiales una veintena -algunas en más de una ocasión- entre testigos, implicados y presuntos autores. La Policía Nacional ha detenido a tres hombres y una mujer de entre 20 y 25 años, nacidos y vecinos de A Coruña. Está previsto que al menos tres de ellos pasen este viernes a disposición judicial.

El juzgado del crimen

El juzgado que lleva la causa y que realizará la instrucción del caso de Samuel Luiz es el número 8 de la Audiencia Provincial de A Coruña. Era el que estaba de guardia cuando sucedieron los hechos, en la madrugada del sábado 3 de julio. Pero los detenidos que pasen a disposición judicial este viernes, 9 de julio, lo harán al juzgado número 1, el de guardia esta semana. Este decidirá si envía a prisión a los acusados, si los deja en libertad con cargos, si les impone una fianza. Según explican fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, se trata del procedimiento habitual: es el juzgado de guardia el que recibe a los acusados que pasan a disposición judicial, no el que hacía la guardia en el momento del suceso. En todo caso, será el juzgado número 8 el que deba ratificar las medidas acordadas

Delitos posibles

Homicidio, asesinato y odio son los principales delitos del Código Penal que pueden afectar al caso, según el abogado penalista José Luis Gutiérrez Aranguren, consultado por elDiario.es.

El homicidio y el asesinato están regulados por diferentes artículos del Código Penal. El primero, definido simplemente como "el que matare a otro", está penado con de 10 a 15 años de prisión. Para que un homicidio se convierta en asesinato -las penas previstas en este supuesto son de 15 a 25 años- es necesario que, además de "matare a otro", concurra alevosía, ensañamiento, precio o recompensa, o para facilitar la comisión de otro delito. Aranguren explica que, por lo que va trascendiendo, el crimen de Samuel Luiz encajaría en ese tipo penal.

El delito de odio es aplicable a quien públicamente promueva o fomente odio, hostilidad o violencia contra otras personas por diversos motivos, entre los que se encuentra su orientación o identidad sexual. Las penas contempladas son de 1 a 4 años de prisión y multa de seis a doce meses. El penalista Aranguren explica que, de probarse este delito y el de asesinato, la sentencia no sumaría los años de cárcel de los castigos previstos para ambos delitos, sino que establecería el tiempo de prisión a partir del tramo más elevado del más grave, es decir, del de asesinato.

Lo único que se sabe hasta el momento es que la Delegación del Gobierno en Galicia ha informado de que la Policía Nacional acusaba al cuarto detenido, arrestado en la noche del miércoles, 7 de julio, de homicidio y apropiación indebida.

Movilizaciones contra la homofobia

El lunes 5 de julio a las ocho de la tarde las plazas de más de 70 localidades gallegas se llenaron de gente que clamaba contra la violencia homófoba y exigía "justicia para Samuel". La movilización se extendió por todo el Estado y en Madrid incluso derivó en extemporáneas cargas policiales. Asociaciones de defensa de los derechos LGTBI han convocado en A Coruña una nueva manifestación el próximo domingo, 11 de julio, con el lema "ante el odio y la violencia, no muestres indiferencia".

Etiquetas
Publicado el
8 de julio de 2021 - 22:36 h

Descubre nuestras apps