Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Policía detiene a tres jóvenes de entre 20 y 25 años como presuntos autores del asesinato de Samuel

Un joven frente al lugar en el que fue asesinado Samuel.

elDiario.es Galicia

18

La Policía Nacional ha confirmado la detención a lo largo de la mañana de este martes y primera hora de la tarde de tres personas de entre 20 y 25 años, dos hombres y una mujer vecinos de A Coruña, como presuntos autores del asesinato de Samuel Luiz en la madrugada del pasado sábado. Se trata de los primeros arrestos relacionados con el suceso, aunque la policía no descarta otras detenciones en las próximas horas, tras haber tomado declaración a por lo menos 15 personas.

Delegación del Gobierno en Galicia informa de que los agentes continúan trabajando en “las pruebas testificales y en el visionado de imágenes captadas por móviles, cámaras de la Policía Local y de entidades privadas” de la zona de la ciudad donde se produjo el crimen. La investigación, que sigue abierta, se encuentra bajo secreto de sumario.

La operación se ha producido al día siguiente de que miles de personas llenasen las plazas de más de 70 localidades gallegas y de las principales ciudades españolas al grito de “justicia para Samuel” y en contra de la homofobia. El delegado del Gobierno en Galicia había pedido tiempo para la investigación y asegurado que “ninguna hipótesis” estaba descartada, en referencia al móvil homófobo de la agresión, después de negarlo en un primer momento. Amigas de la víctima habían denunciado en diversos medios de comunicación que todo comenzó cuando el primero de los atacantes pensó que lo estaban grabando con un teléfono móvil y lo amenzó: “Para de grabarnos si no quiere que te mate, maricón”.

Además de la masiva respuesta social en las concentraciones de la tarde del lunes, el asesinato de Samuel Luiz también provocó la reacción de los políticos. Varias ministras y la vicepresidenta Yolanda Díaz se refirieron al carácter homófobo de lo sucedido y el BNG exigió que se investigase si existía delito de odio por LGTBI fobia. El presidente del Gobierno habló de crimen “salvaje y despiadado” y el de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, de “vil asesinato”. Este, que demoró tres días en pronunciarse, se extendió hoy, martes, en una entrevista en la Cadena Ser: “Yo no sé cuáles eran sus inclinaciones sexuales ni creo que tenga relevancia, porque lo que ha ocurrido es que han matado a una persona”.

Etiquetas
stats