Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian insultos machistas de un entrenador a una jugadora de 13 años: “¿Por dónde se la quieres meter?”

Una niña patea un balón en un campo de fútbol

Marina Velasco

0

El machismo no entiende de edad ni de ámbito. El Villalonga CF, un equipo de fútbol gallego que compite en Primera Autonómica infantil –categoría mixta–, denunció este lunes que su guardameta, una chica de 13 años, había recibido insultos machistas durante un partido el fin de semana por parte del entrenador del equipo contrario, el CFB Poio, quien ha acabado dimitiendo.

“Es una vergüenza”, critica en Twitter Luciano González, el técnico del Villalonga, en referencia a estos hechos. González cuenta que el entrenador poiense se dirigió a la portera con comentarios como “está soltera, ¿por dónde se la quieres meter?”, y que la jugadora abandonó el campo llorando. “Ese espécimen no debería formar parte de una escuela deportiva ni de la sociedad. Es denigrante y asqueroso”, denuncia González sobre el técnico del equipo contrario.

“Vamos, chavales, que la portera está soltera”

El entrenador del Poio ha dimitido tras estas denuncias, que se suman a las de los padres de las y los jugadores del Villalonga, que escucharon estos comentarios mientras veían el partido este sábado en el campo de O Revel, Sanxenxo. “Fulanito debe querer ser novio de la portera, porque intenta metérsela por todos los lados, pero ella no le deja” o “vamos, chavales, que la portera está soltera, que la portera está soltera, ¿por dónde se la queréis meter?” son algunas de las vejaciones que el técnico del CFB Poio habría pronunciado, según recoge La Voz de Galicia, que cita a los padres de la guardameta.

Sandra, la madre de la menor, cuenta que al principio no podía creerse lo que había escuchado, pero el resto de padres del equipo local también oyeron los comentarios sexistas del entrenador visitante, y se pusieron a gritarle “energúmeno”. Entonces, según el relato de la madre, el técnico se giró hacia la grada y “pidió perdón” con el gesto de las manos juntas. Sandra explica que también recibió una llamada del coordinador del club y que el técnico intentó disculparse personalmente con la chica, algo que los padres rechazaron con el fin de dejar a la menor tranquila.

El Villalonga CF firmó un comunicado el lunes en el que denunciaba este “tipo de actos y conductas”, que considera “inaceptables”, al tiempo que criticaba que los hechos no se incluyeron en el acta del partido del sábado, pese a solicitarlo. “No podemos ni debemos consentir comentarios como los que se produjeron en ese partido”, recalcan, mientras mandan su apoyo “incondicional” a la jugadora y esperan que “lo ocurrido sea tratado con la gravedad que representa”.

“El error de un mal comentario”

La respuesta por parte del equipo poiense ya ha llegado, aunque de forma algo ambigua. El Club de Fútbol Base (CFB) Poio ha anunciado la “dimisión irrevocable” del entrenador implicado, aunque señala que el técnico intenta, con esta renuncia, “parar las falacias e injurias hacia su persona”.

Si bien el club condena “cualquier acto, comentario o gesto que pueda herir o perjudicar a cualquier mujer” y que “manche los valores que el deporte enseña a nuestros niños”, dicen que el técnico de su equipo cometió “el error de un mal comentario” y que “pidió disculpas” a los espectadores, a la jugadora y a los padres de ambos equipos, según el comunicado que recogen los medios locales.

La escuela deportiva de Poio ha defendido la trayectoria de más de 25 años del entrenador y considera que “de un comentario inapropiado no se puede destruir a una persona”. También piden al Villalonga que haga públicas las imágenes que se grabaron en el partido “para contrastar y poner todo en su justo lugar” y anuncian que el preparador “va a ejercer todas las medidas legales precisas contra aquellos que están tergiversando la realidad e intentando manchar su nombre”.

Llegados a este punto, incluso la concelleira de Deportes de Poio, Marga Caldas, se ha pronunciado al respecto mediante un comunicado en el que expresa su “más enérgica repulsa y total condena de estos actos”; desde el Concello exigen al club poiense “que tome las medidas oportunas para cortar este problema de raíz”.

Etiquetas
stats