Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La Xunta propone destinar fondos europeos y un préstamo a la modernización de Alcoa

Reunión de Xunta y comité de empresa de Alcoa

elDiario.es Galicia

1

La primera reunión de Alberto Núñez Feijóo con el comité de empresa de Alcoa, 19 días después de que la multinacional del aluminio anunciase su intención de cerrar su planta de San Cibrao (Cervo, Lugo), ha servido para que la Xunta informe de su propuesta de solución a la crisis. Se trata de destinar parte de los fondos europeos para la industrialización y un préstamo participativo a la “modernización de la factoría”.

Hasta ahora, el Gobierno gallego había centrado sus esfuerzos en criticar al ejecutivo central por la situación de la empresa, pese a que la política industrial es competencia exclusiva de la Xunta. “Tenemos una oportunidad histórica: fondos europeos para luchar contra la crisis de la COVID-19, que se pueden destinar a esta factoría”, afirmó Feijóo tras el encuentro con los representantes de los trabajadores, “y, además, con cargo a sus presupuestos, la comunidad está dispuesta a poner préstamos participativos para ejecutar un plan industrial de modernización de la compañía y garantizar que se pueda seguir produciendo”.

Acto seguido, Feijóo volvió a la carga contra el Gobierno central e incidió “en la necesidad de que, en los próximos días, se publique en el BOE la convocatoria de la puja de interrumpibilidad para el segundo semestre y para las empresas hiper electrointensivas”. También pidió que se “concreten las compensaciones por emisiones de CO2 hasta el máximo permitido por la Unión Europea y conocer el estatuto, que lleva más de un año anunciado por el Gobierno central, y que en él se concrete el precio eléctrico competitivo para esta factoría”.

El presidente de la Xunta, que asistió a la reunión acompañado del conselleiro de Economía Francisco Conde, aseguró que lleva “mucho tiempo advirtiendo de esta situación y solo nos quedan semana para intentar cambiar el futuro de A Mariña. Es hora de saber si el Gobierno quiere cerrar Alcoa o quiere dar una oportunidad a esta compañía”.

Etiquetas
stats