La portada de mañana
Acceder
Los expertos alertan de que situar la Navidad como horizonte es un error
Madrid y Extremadura optan por el toque de queda laxo a pesar de estar en riesgo alto
Opinión - Si esto es una guerra, España va perdiendo, por Esther Palomera

Arteixo: el ayuntamiento que acoge la sede de Zara pagará ayudas a todos los autónomos si mantienen los negocios abiertos

Concello de Arteixo

El Ayuntamiento de Arteixo (A Coruña) no quiere salir de la crisis derivada del coronavirus con una estampa de comercios cerrados. Para ello ha diseñado un plan de ayudas que engloba a "todos" los autónomos del municipio. El plan que pretende aprobar el gobierno del PP en esta localidad de poco más de 30.000 habitantes consta de tres fases e incluye ayudas de hasta 3.000 euros. La única condición para cobrar el cheque consiste en comprometerse a no cerrar los negocios al menos en los seis meses posteriores al cobro de la ayuda.

La Xunta se queja por carta al Gobierno de que prohibir desahucios durante la pandemia enfría el mercado y perjudica a los propietarios

La Xunta se queja por carta al Gobierno de que prohibir desahucios durante la pandemia enfría el mercado y perjudica a los propietarios

Conformado por 13 parroquias y más de una docena de playas, la importancia económica de Arteixo radica en el gigante Inditex, cuya sede central está ubicada en el municipio. Esta población ocupa el quinto lugar a nivel del Estado en municipios con mayor facturación empresarial, solo superado por Madrid, Barcelona, Alcobendas y Bilbao. Se trata del ayuntamiento más poblado de cuantos gobierna ahora el PP en Galicia. Su alcalde, Carlos Calvelo, se ha permitido aprobar ayudas que ni siquiera el Gobierno de la Xunta, como recuerdan las críticas de la oposición y a diferencia de otros ejecutivos autónomos, ha puesto en marcha.

La idea del gobierno local de Arteixo es que todos los autónomos acogidos al Real Decreto del 14 de marzo reciban una ayuda mínima de 1.800 euros que puede llegar hasta los 3.000. En una segunda fase, el municipio también aprobará un subsidio para aquellos que, no cumpliendo los requisitos fijados por el Gobierno central, puedan demostrar una bajada en sus ingresos como consecuencia de la pandemia. "Este grupo recibirá una cuantía menor", aseguran a eldiario.es desde el concello. En una tercera fase, Arteixo ampliará los pagos al resto de autónomos con la intención de cubrir al 100% de este sector profesional. Se trata de ayudas compatibles con cualquier otra que estén recibiendo estos empresarios y que solo están condicionadas al mantenimiento de la actividad empresarial.

Desde el consistorio explican que su plan de pagos para autónomos no vulnera la Ley de Estabilidad Presupuestaria, ya que "las partidas salen del remanente de las arcas municipales" y tienen como destino una actuación extraordinaria. Para la fase uno, el gobierno municipal ha destinado una cuantía de dos millones de euros, de la que podrían beneficiarse un total de 800 empresarios.

Las ventajas del 'efecto sede' sitúan a esta pequeña población del extrarradio de A Coruña como uno de los lugares más seguros para acometer los meses posteriores al confinamiento. Según datos de 2017, las empresas radicadas en el municipio facturaron la friolera de 24.000 millones de euros. En las arcas municipales hay dinero sobrante y una decisión tomada: que ni un solo comercio eche la persiana tras la crisis, como si en la localidad se hubiera detenido el tiempo y el coronavirus no fuese con ellos.

Etiquetas
Publicado el
22 de abril de 2020 - 00:04 h

Descubre nuestras apps

stats