Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Feijóo sugiere que Podemos “permite” atentados como los de Bruselas

Feijóo, este miércoles tras la reunión semanal de su gobierno

David Lombao

Los atentados en el aeropuerto y en una estación de metro de Bruselas que han matado a una treintena de personas han seguido generando reacciones este miércoles en el campo político y social, manifestadas principalmente en concentraciones de condena de los hechos y de solidaridad con las víctimas. También las principales instituciones gallegas han acogido actos de rechazo de la violencia y de solidaridad con el pueblo belga en ayuntamientos, en el Parlamento o en la sede central de la Xunta, donde el presidente, Alberto Núñez Feijóo, ha llamado a no aceptar “de ninguna forma, cualquier fanatismo criminal que pueda acabar con la vida de ciudadanos inocentes”. No obstante, al final de la reunión semanal de su Gobierno Feijóo ha combinado este mensaje con otro en el que ha sugerido que Podemos, al no ser firmante del pacto antiyihadista, está “permitiendo” atentados como los de Bruselas.

Tras comenzar su intervención ante la prensa con el mencionado mensaje solidario el jefe del Ejecutivo ha sido cuestionado por los periodistas sobre lo sucedido. Aunque la pregunta formulada no apuntaba a la posición de partido alguno Feijóo ha considerado que la sociedad se está enfrentando a atentados “contra los europeos” ante los que “no hay posiciones de tibieza”. “O se está en contra de quienes nos quieren matar o hay que explicar una posición de cierta permisividad de atentados terroristas, de gente que quiere matar a ciudadanos europeos por ser europeos, no por ninguna otra consideración”, ha afirmado.

En esta línea, el presidente de la Xunta expresa su “deseo” de que “todos estemos en el pacto contra el crimen, contra el crimen organizado, contra el crimen yihadista”, en referencia al acuerdo firmado inicialmente por PP y PSOE y al que después se han sumado otros grupos. Así, Feijóo indica que “nos sorprende que haya algún partido”, en referencia a Podemos, que “quiere formar parte del Gobierno de España” pero esté “simplemente de observador”, posición que la formación que lidera Pablo Iglesias ha solicitado para mantener, han dicho, el “diálogo” a pesar de no haber firmado el texto por oponerse a medidas que, a su juicio, restringen libertades ciudadanas, así como a la cadena perpetua revisable, de la que el PSOE también se desmarcó tras secundar el conjunto del pacto.

Ante esta posición Feijóo considera que la posición de cada fuerza sobre el pacto es sinónimo de su postura con respecto al propio terrorismo. “Ante el crimen no se puede estar de observador; o se está en contra o, por el contrario, se permite”. “Y ante el crimen -razona-, afecte a quien afecte, hay que estar siempre en contra”, y ante él “la unión de los Estados, de las fuerzas y cuerpos de seguridad, de la inteligencia, es clave”, dado que el riesgo “es máximo” y “cualquier ciudadano o cualquier ciudad europea puede estar amenazada por el fanatismo”.

Desde el punto de vista del también líder del PP gallego no secundar el acuerdo, cuyos firmantes -y Podemos, en la mencionada calidad de “observador”- se han reunido este martes en Madrid, supone obviar que “tenemos un grave problema”. “Las guerras convencionales conocidas -desgrana- han dejado de existir en Europa y estamos ante conflictos novedosos, muy difíciles de solucionar y con un riesgo alto”. Esto, advierte, también afecta, por ejemplo, a la ciudad de Santiago, “que es una de las capitales de Europa”, o al conjunto de Galicia, “que acoge a miles de ciudadanos de toda Europa”.

Etiquetas
stats