Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ferrol vuelve a tener cine y lo estrena con 'O que arde'

Prueba de impresión de las primeras entradas de los cines Dúplex de Ferrol

Praza.gal

En la primavera de 2015, 626 días después de la última sala de cine en el centro de Santiago, la sala NUMAX se lanzaba a un reto que parecía audaz. Devolvía las películas al corazón de la capital gallega mediante un proyecto cooperativo que combinaba el cine con una librería y un laboratorio audiovisual. Cuatro años después, el proyecto de NUMAX ha crecido y se ha consolidado incluso por encima de los pronósticos más optimistas de las personas que lo impulsaron. Tanto es así que su espíritu ya llega más allá de Compostela. Para muestra, lo que acaba de suceder en Ferrol.

En el caso ferrolano no ha sido necesario esperar seiscientos días desde que, a finales del pasado junio, el anterior propietario del cine Dúplex, el único de la ciudad, anunciaba el fin de las proyecciones. Su responsable no podía continuar con el cine ferrolano por motivos laborales. Es en este punto en el que entra en juego uno de los fundadores de NUMAX, el periodista y realizador Ramiro Ledo, que tenía relación habitual con la sala ferrolana como distribuidor, campo en el que también trabaja la cooperativa compostelana.

El anterior propietario de los Dúplex le propuso a Ledo asumir la gestión de la sala y él aceptó. Tras unos meses de acondicionamientos del espacio y ajustes, este 10 de octubre el cine ha vuelto al barrio de Esteiro y con los Duplex, Ferrol vuelve a tener sala de cine -los más próximos eran ya los del centro comercial Odeón del municipio vecino de Narón-.

Los años más hermosos de nuestra vida (Claude Lelouch), Aute Retrato (Gaizka Urresti), El crack cero (José Luis Garci), Hasta siempre, hijo mío (Wang Xiaoushai) y Amacing Grace (Allan Elliot, Sydney Pollack) han sido los primeros pases de unas renovadas salas que además han contado con la oportunidad de tener un preestreno especial de O que arde, la película de Oliver Laxe que ya se ha convertido en todo un fenómeno y que, tras cosechar numerosos premios en prestigiosos festivales como Cannes o San Sebastián, llega este 11 de octubre a medio centenar de salas comerciales, una veintena de ellas en Galicia.

Cintas independientes, pero también comerciales, películas en versión original, actividades culturales, o formación audiovisual para estudiantes, en la línea de la desarrollada por NUMAX, serán el centro del nuevo Cinema Dúplex, que también tienen disponible sus abonos, con entrada a cuatro euros y descuentos en la librería. Además, las personas abonadas a Dúplex tendrán derecho a entrar como abonadas en NUMAX y las de la sala compostelana podrán hacer los mismo en la ferrolana.

El cine regresa a Ferrol y lo hace, además, a diario.

Etiquetas
stats