Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Ganaderos gallegos lanzan al mercado la primera leche A2, con una proteína natural que la hace más digestiva

Una de las explotaciones ganaderas que produce leche A2

Paola Obelleiro

3

Es una pequeña revolución para productores y consumidores de leche: a partir de este fin de semana en Galicia y en octubre en el ámbito nacional aparecerán en las estanterías de los supermercados de las principales cadenas de distribución cartones de la marca Deleite con leche A2. Es una proteína natural, la beta-caseína de tipo A2, que también contiene la leche materna. Y resulta mucho más digestiva y saludable, lo que evita molestias gástricas e intolerancias que se suelen atribuir a la lactosa. Todo un producto pionero en España que supone un salto cualitativo para los consumidores y una baza económica para las granjas: obtendrán mejores precios por sus producciones lácteas sin cambiar ni la alimentación de las vacas, ni sus técnicas de producción.

Producir leche de tipo A1, como ocurre con la mayoría de la cabaña española, o de tipo A2 depende exclusivamente del bagaje genético de los animales. Hace miles de años, fruto de una mutación genética originada por cruces de razas y otros factores, una mayoría de vacas empezó a producir leche con beta-caseína A1. Este es el tipo de proteína que, según diversos estudios, es la causante de molestias digestivas que no tienen que ver con una intolerancia a la lactosa. 

Una cuarta parte de la población asegura que la leche le sienta mal. Pero solo en un 5% de los casos es debido a la glucosa de la leche. Basta con realizar un sencillo y poco oneroso análisis de ADN a cada res para saber si produce leche de tipo A1 o A2. Y pasar a seleccionar los rebaños para quedarse solo con las vacas con genotipo A2 y cruzarlas con toros de las mismas características genéticas a fin de garantizar una producción láctea con exclusivamente beta-caseína A2. 

En esa aventura se lanzó hace cuatro años, con todo el sigilo posible, Leite Noso, una sociedad que crearon en 2016  una treintena explotaciones gallegas con el fin de producir y comercializar directamente su leche en las principales cadenas de distribución, bajo las marcas Deleite y Muuu. Su objetivo es garantizar calidad en la producción y precios justos a las granjas proveedoras.

Siguiendo los pasos de la apuesta por la leche A2 en los mercados de Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos o Inglaterra, estos ganaderos gallegos asociados se fijaron como propósito ser los primeros en España en ofrecer un producto considerado más saludable para los consumidores y más rentable para los productores. Desarrollaron en secreto un proyecto de I+D, en colaboración con una universidad catalana, comunidad donde también se enviaban muestras de las reses para realizar los tests genéticos. Era importante mantener en secreto el proyecto. Ni los veterinarios sabían por qué se separaban las vacas en las granjas implicadas ni la razón de inseminar solo reses genéticamente comprobadas. 

Muchas ganaderías gallegas, entre ellas las principales del sector que llevaban décadas vendiendo su leche a gigantes de la industria láctea como Pascual, se sumaron entusiastas al proyecto gallego de la leche A2. Desde abril 2020, Leite Noso recoge a diario a 300.000 litros en 70 explotaciones de las provincias de A Coruña y Lugo, ahora ya prácticamente toda con beta-caseína A2. Su sorprendente y rápida expansión es también debido a los contratos de tres años, únicos en el sector, que firma con todas las granjas proveedoras, garantizándoles estabilidad y precios altos.

La leche A2 es una oportunidad comercial y económica importante para las explotaciones lácteas, ya que cobrarán cinco céntimos más por litro sin aumentar sus costes de producción. Una baza que hará más rentables las granjas, permitirá incrementar el personal contratado y mejorará la calidad de vida de quien se dedique a este sector. Es una oportunidad de futuro también para el rural gallego. Nada que ver con la leche sin lactosa que la distribución comercializa bastante más cara que la normal, pero sin pagar más a los ganaderos.

La leche Deleite A2A2 sale al mercado con un precio inicial de 0,89 euros. Habrá todas las variantes (entera, semidesnatada y desnatada) así como una versión sin lactosa, cuya proporción en la leche es igual independientemente del tipo de beta-caseína que contenga. Leite Noso también saca al mercado un queso típicamente gallego con leche A2. “Es natural, sale de las vacas, sin añadidos, no se fabrica en ninguna industria”, reseñan los ganaderos asociados. Y destacan que las multinacionales del sector, “que son verdaderos monstruos, se atrevieron a dar el paso”.

Etiquetas
stats