La empresa que ofreció gestionar el Diario Oficial de Galicia por 500.000 euros hará el trabajo por 700.000
Un total de 37.267,50 euros. Es el incremento de gasto que la Xunta afronta desde este sábado en el contrato anual para la elaboración del Diario Oficial de Galicia (DOG), el boletín del Gobierno gallego que se edita sólo en formato electrónico desde 2011, año en el que la Xunta lo adjudicó por primera vez por 684.000 euros. Esta subida del 5% se produce después de que la Consellería de Presidencia tuviera que organizar un procedimiento negociado sin publicidad -en el que el Ejecutivo invita a una serie de empresas a optar a un contrato público- porque el proceso de contratación común quedó desierto. Tal y como informó Praza Pública esa circunstancia se dio a comienzos de noviembre porque la única empresa que había concurrido al concurso, Producciones MIC -una editorial madrileña con sedes en Barcelona, Valladolid y Balears- y que había resultado adjudicataria, no presentó en plazo la documentación que la Xunta le requirió. Pese a todo, será esta misma compañía la que se encargue del servicio durante un año.
Según consta en la documentación oficial de Presidencia las empresas invitadas a participar en este “procedimiento negociado sin publicidad, sin mesa de contratación y con declaración de urgencia” fueron tres, pero solo Producciones MIC respondió a la oferta. Al contrario de lo que había acontecido en la anterior ocasión, esta vez la editorial sí aportó la documentación que se le pidió -lo hizo el día 12 de noviembre- y, por lo tanto, se le encomienda que realice los “trabajos de composición, maquetación, corrección y correcta publicación en la web” del DOG desde el 1 de diciembre. Lo hará por 596.088,85 euros más IVA, esto es, por 721.267,50 euros o, lo que es lo mismo, por el importe de licitación -cantidad máxima que la Administración estaba dispuesta a pagar-.
A la vista de los sucedido es posible afirmar que el retraso en la presentación de documentos le ha resultado, con el tiempo, notablemente rentable a la empresa a adjudicataria y sensiblemente gravoso a las arcas públicas. En el primer concurso Producciones MIC se ofrecía a gestionar el DOG por 405.358 euros más IVA, abaratando en más de 200.000 el precio de licitación a pesar de ofrecer más personal del mínimo establecido. Dada la gran diferencia existente entre oferta y licitación, la Xunta consideró que podría estar incurriendo “en una baja desproporcionada o temeraria”, esto es, ofreciendo una oferta tan barata que provocaría que no pudiera prestar el servicio en condiciones.
Ante esta eventualidad, la Consellería reclamó que la empresa justificase documentalmente que podría hacer el trabajo ahorrando tanto. Así lo hizo y el Gobierno gallego consideró “suficientemente justificada” la baja y por eso se lo adjudicó. Pero Producciones MIC no presentó los documentos a tiempo y provocó el procedimiento urgente y negociado sin publicidad del que, finalmente, ha resultado ganadora. Así las cosas, realizará por más de 700.000 euros un servicio para lo cual se había ofrecido por menos de 500.000, con el consiguiente impacto en el erario gallego.