La portada de mañana
Acceder
España acusa nuevas dificultades en el rastreo en pleno ascenso de contagios
¿Puigdemont, de vuelta? La respuesta de Llarena, clave en sus movimientos
OPINIÓN | Batet, alto y claro, por Esther Palomera

Inés Monteagudo, alcaldesa de Muros: "Marbella no es conocida precisamente por sus servicios"

Vista de la plaza principal de Muros, con el edificio del Ayuntamiento.

El auto que retira la custodia de su bebé a una madre gallega y argumenta, entre otras circunstancias, que vive en "la Galicia profunda" ha sentado mal a los vecinos del municipio de Muros, en donde reside la mujer. Se trata de un municipio costero de algo menos de 8.500 habitantes. Su alcaldesa, Inés Monteagudo (PP), defiende las ventajas de residir en una localidad como la suya, con centro de salud, punto de atención continuada (PAC), guarderías, colegios, institutos y otros servicios para los menores. "Marbella no es conocida precisamente por sus servicios, si esto es un tema de servicios", replica. Además, Monteagudo refiere otros aspectos no mencionados por la jueza en su auto, como el índice de delincuencia que -asegura- es "bastante más alto" en la población malagueña en la que vive el padre del niño.

Una jueza retira la custodia de su hijo a una mujer con el argumento de que vive "en la Galicia profunda"

Una jueza retira la custodia de su hijo a una mujer con el argumento de que vive "en la Galicia profunda"

La regidora asegura que el asunto es el tema de conversación ineludible en Muros desde que se difundió la decisión de la jueza. Los vecinos, dice, están "indignados" porque están "bastante orgullosos" de su modo de vida. La alcaldesa entiende que la calificación es "cuasi despectiva" y ha adelantado que en el pleno de esta semana aprobarán una declaración institucional mostrando su "desacuerdo".

Las consideraciones de la jueza solo pueden venir, a su entender, de "un desconocimiento del municipio o de primar otros valores" que desliza que "no son los habituales en el mundo europeo u occidental". "Parece que se refiere a un pueblo de España de hace 200 años", agrega. Las apreciaciones sobre la "Galicia profunda" que contiene el auto han provocado "sorpresa", según Monteagudo, que defiende que Muros cuenta con servicios e infraestructuras que "no tienen nada que envidiar" a los de las ciudades y a ello se suma el entorno natural. Concede únicamente que en poblaciones de más tamaño puede haber "más variedad".

A la madre a la que el auto retira la custodia de su bebé le transmite que tiene a su disposición los servicios municipales de atención a la mujer y los de apoyo jurídico y psicológico, si los necesita. Añade que cuenta con el respaldo de sus paisanos.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats