Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La inflación registra su nivel más alto desde septiembre de 1984 en Galicia y escala hasta el 11,5% en julio

Un hombre enciende un interruptor con una factura de luz en la mano.

elDiario.es Galicia

0

El índice de precios de consumo (IPC) aumentó un 11,5% en Galicia en julio en comparación con el mismo mes de 2021, según los datos que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) este viernes. De este modo, continúa con la escalada de precios, puesto que crece 0,4 puntos respecto a junio, el repunte más acusado del país. Así, Galicia se anota su mayor inflación desde septiembre de 1984 (también 11,5% por entonces) y continúa por encima de la media estatal, como ocurre desde hace 18 meses.

El dato gallego es 0,7 puntos superior al 10,8% que se registra en la media española -también su nivel más alto desde 1984-. Por comunidades, solo el IPC es más acusado en Castilla-La Mancha (13,2%), Castilla y León (12%) y La Rioja (11,7%).

Por grupos, el que más crece en Galicia en el último año es la vivienda -incluye electricidad y combustibles- (28,1%), seguida por transporte (15,9%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (12,8%). Solo desciende el precio de comunicaciones (-2,2%).

En la media de lo que va de año, entre enero y julio, el aumento del índice general es del 6,5%, con transporte en cabeza del ascenso (13,3%). En la comparativa entre julio y junio, el mayor repunte es el de vivienda (2,7%).

En España, el IPC cayó un 0,3% en julio en relación al mes anterior, aunque disparó su tasa interanual hasta el 10,8%, su nivel más alto desde septiembre de 1984 y seis décimas por encima de la cifra registrada en junio, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Etiquetas
stats