Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez imputa a Baltar por los enchufes en la Diputación

El juez imputa a José Luis Baltar un delito continuado de prevaricación

Miguel Pardo

La justicia cerca al último gran cacique del Partido Popular en Galicia. El que fue presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, acaba de ser imputado formalmente en el proceso judicial que la Fiscalía abrió contra él por los masivos enchufes realizados en 2010. El titular del Juzgado de Instrucción número uno de Ourense, Leonardo Álvarez, imputa el ex barón un presunto delito de prevaricación continuada.

El juez abre así juicio oral contra Baltar y pide a la Fiscalía y a las acusaciones particulares que formulen ahora escrito de acusación. Es imputado, por tanto, por el mismo delito que recogía la querella presentada por el fiscal jefe de Ourense, que cree al ex presidente de la Diputación responsable de los enchufes de 104 personas en la institución provincial durante el año 2010. Además, la Audiencia Provincial rechazó la paralización de la querella, tal y como reclamaba la defensa, y pide que la investigación siga para aclarar los hechos y verificar se hay indicio de criminalidad.

Leonardo Álvarez no aceptó la reclamación del PSOE, que pedía que Baltar fuera juzgado también por malversación. Del mismo modo, rechaza imputar a tres funcionarios a los que los socialistas también consideraban sospechosos.

El fiscal jefe de Orense, Florentino Delgado, interpuso el pasado mes de enero una querella contra José Luis Baltar, quien solicitó la baja de las filas del PP para evitar dañar al partido. Fuentes del PSOE, como una de las partes personas en el proceso, ya han avanzado que este partido va a recurrir el auto para que se amplíe la acusación contra Baltar a otras figuras delictivas como malversación de fondos públicos y falsedad documental.

Hace unas semanas el portavoz del PSdeG en la Diputación de Ourense, Ignacio Gómez, acusaba a Baltar de “beneficiar a 8.000 personas vinculadas al PP de una forma o de otra” desde la presidencia del ente provincial. Gómez concluía que “de 700 personas que trabajan en la Diputación, sólo hay 15 casos en los que no conseguimos localizar ninguna vinculación del PP. Así es muy fácil ganar elecciones; históricamente ese es el triunfo del caciquismo: cuando peor está la gente es cuando se recurre a este tipo de técnicas y eso es lo que sucedió durante más de veinte años mientras mucha gente miró hacia otro lado”.

El socialista añadía que “también estamos hablando de cuando había una entidad financiera, que todos sabemos cuál es [Caixa Ourense] y que también estaba controlada por la Diputación. Tampoco es una invención nuestra; es muy curioso que muchos alcaldes y cargos del PP en esta provincia trabajan o trabajaron en esa entidad bancaria”.

Etiquetas
stats