Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La ruptura del grupo de En Marea devuelve al PSOE el papel de primera fuerza de la oposición a Feijóo

Gonzalo Caballero, los expresidentes Laxe y Touriño y otros dirigentes socialistas, este sábado en Santiago

David Lombao

El Grupo Parlamentario de En Marea, denominación que en 2016 adoptó la representación obtenida en el Parlamento de Galicia por la formación entonces liderada por Luís Villares, no es desde esta semana la segunda fuerza del legislativo gallego; es decir, la primera de la oposición. Esa condición ya corresponde a todos los efectos al PSdeG después de que la Mesa de la Cámara y la Junta de Portavoces hayan completado los trámites para crear el Grupo Mixto, al que han pasado el propio Villares junto a Paula Vázquez Verao, Davide Rodríguez y Pancho Casal tras decidir irse del grupo que, al menos de momento, continúa denominándose En Marea.

A las puertas de la incorporación al Parlamento de Gonzalo Caballero, secretario general socialista, en el PSdeG creen que esta circunstancia “evidencia que los socialistas gallegos somos la cabeza de la oposición a Feijóo en Galicia”. Así lo afirmó su portavoz, Xoaquín Fernández Leiceaga, poco después de que los órganos rectores del Parlamento aprobaran cómo organizar el hecho de que donde antes había un grupo de 14 miembros, ahora haya uno de 10 con los cuatro escaños restantes trasladados al nuevo Grupo Mixto.

Sobre el papel, el Grupo Parlamentario de En Marea -que mantiene, al menos por el momento, esta denominación- es ahora la tercera fuerza de la Cámara, tiene diez miembros y su portavoz es el diputado Manuel Lago, aunque algunos de sus miembros habían apostado por que este puesto fuera rotatorio en los próximos períodos de sesiones. Lago, que ya será el encargado de formular la pregunta al presidente de la Xunta en la última sesión de control de este período, se muestra “encantado” de asumir esta función porque, afirma, implica abordar “los problemas del país”. El parlamentario advierte también de la necesidad de “dejar claro” que “la denominación oficial de nuestro grupo es Grupo Parlamentario En Marea”, mientras que “Villares es el portavoz del Grupo Mixto” a pesar de ser el portavoz orgánico de En Marea como partido.

El nuevo Grupo Mixto

Villares, precisamente, afirmaba en los últimos días su intención de intentar “reilusionar” con su labor parlamentaria desde el Grupo Mixto, que a pesar de esta denominación oficial reivindica como “representación institucional de En Marea”, por ser sus cuatro integrantes “representantes” de En Marea como organización. Más allá del nombre, Villares dice tener la esperanza que, tras el verano, las “protagonistas” de su proyección pública junto a Verao, Casal y Rodríguez sean sus “iniciativas políticas” y no los problemas “internos” que, asegura, quedan “atrás” después de una ruptura que, reflexiona, tendría que haberse producido antes

En lo referido a la vertiente organizativa de la Cámara, el Parlamento gallego ha aprobado por unanimidad en su Junta de Portacoces el encaje tanto económico cómo político del nuevo grupo, que se sentará en la parte trasera del hemiciclo durante los plenos, como ya había sucedido con el Grupo Mixto en la pasada legislatura. Una vez realizados estos reajustes, las asignaciones de la Cámara para el funcionamiento de los grupos quedan en un montante total de 2,6 millones de euros anuales, esto es, 152.355,36 euros más que hasta ahora, según han confirmado fuentes parlamentarias.

El PSdeG se ve “en condiciones” de liderar el cambio

Mientras, en el PSdeG, tras haber logrado por primera vez ser la fuerza más votada en Galicia -en las pasadas generales y europeas-, la crisis en el espacio político de En Marea provoca que los socialistas se vean a sí mismos con más posibilidades de encabezar una alternativa de Gobierno por la izquierda en Galicia. Así lo está intentando a hacer ver Gonzalo Caballero, que este sábado reunía a la cúpula del partido en su escuela de formación bajo el lema Gobernos para o progreso.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, los expresidentes socialistas de la Xunta Fernando González Laxe y Emilio Pérez Touriño o la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, fueron algunos de los cargos presentes en un foro con ponencias sobre materias como cambio climático, cultura o el futuro de la socialdemocracia en Europa. “Aquí -señaló el secretario general- estamos estableciendo la semilla para una Galicia mejor”, para “dar respuesta a los gallegos que quieren un futuro distinto” mediante un cambio de Gobierno que los socialistas, augura, tendrán están en “condiciones” de liderar.

stats