Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Miles de personas convocadas por el BNG en el Día da Patria Galega vuelven a las calles de Santiago tras el parón de la pandemia

Manifestación del BNG por el Día da Patria Galega 2021

elDiario.es Galicia

1

La tradicional manifestación del BNG por el Día da Patria Galega -oficialmente, Día Nacional de Galicia- ha vuelto a las calles de Santiago de Compostela tras el parón del pasado año debido a la pandemia de coronavirus. Miles de personas han desfilado por la capital de la comunidad para reclamar “una Galicia con futuro” y proclamar que el Bloque es “la alternativa para construir un país con futuro”. Lo aseguró su portavoz nacional, Ana Pontón, minutos antes de pronunciar su discurso en la Praza da Quintana.

“Y lo queremos hacer abriendo los brazos a todos los gallegos que quieran construir una Galicia con un futuro mejor”, ha incidido Pontón, informa Europa Press, que ha tenido palabras para los jóvenes y la pandemia y en la que también ha rendido homenaje a los que “ya no están” y a los que han dedicado el último año a cuidar de todos. Pontón ha encabezado la marcha, junto a los cargos de la Executiva Nacional del BNG, con una pancarta con el lema Unha Galiza sen límites con la que el Bloque también quiere enarbolar una política “verde y feminista”. Una formación que “abre las puertas” a todas aquellas personas que tengan “los intereses de Galicia por delante”, asegura.

“Que quieran, que no, Galiza es una nación” ha sido una de las consignas clásicas que se han podido escuchar en los comienzos de esta marcha que, pocos minutos antes de arrancar presenciaba la exhibición de la Patrulla del Águila del ejército español, que ha dibujado la bandera española en el cielo. Este acto, a pocos metros del punto de partida la manifestación, ha provocado otro grito clásico del nacionalismo gallego, el de “Galiza ceibe, poder popular”, y silbidos de desaprobación.

La manifestación del BNG, que este año no cuenta con aforo limitado, ha concedido una relevancia especial a las delegaciones internacionales. Estos portaron su propia pancarta, a favor de la soberanía de los pueblos, y en su cabecera iba Oriol Junqueras, líder de Esquerra Republicana de Catalunya, recibido con aplausos por los manifestantes. Junqueras participó el sábado en un acto con Ana Pontón y auguró una república gallega presidida por la portavoz del BNG.

El PSdeG homenajea a Castelao en Rianxo

El otro partido de la oposición, el socialista, también se mantuvo fiel a sus tradiciones. Una ofrenda floral ante la estatua de Castelao, histórico intelectual y político nacionalista, muerto en el exilio argentino en 1950, sirvió a su secretario general, Gonzalo Caballero, para prometer que su “única meta es trabajar en Galicia, por Galicia y para Galicia”. “El señor Feijóo está obsesionado con Casado y Ayuso y la señora Pontón con Junqueras. Yo estoy comprometido con Galicia”, dijo.

stats