Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Personal de la TVG se une a la campaña 'en negro' contra la manipulación informativa

Personal de la TVG se une a la campaña 'en negro'

Personal de la TVG y de la Radio Galega se ha unido este viernes a la campaña en negro que llevan a cabo trabajadores y trabajadoras de la RTVE desde hace semanas, en solidaridad con sus demandas y para exigir la creación del Consello de Informativos y denunciar la manipulación informativa en los medios públicos gallegos.

En una novedosa protesta, periodistas, operarios y demás empleados vistieron de negro y se concentraron en la entrada principal de la CRTVG, así como en otras delegaciones, además de difundir sus mensajes y sus fotografías vestidos con ropa oscura en las redes sociales.

Bajo el hashtag # VenresNegroTVG, fueron varios los periodistas y presentadores de la televisión pública gallega que han dejado clara su reivindicación “por unos medios públicos libres e independientes” y su unión a la “lucha por una televisión pública al servicio de la ciudadanía” y a las demandas de sus compañeros y de sus compañeras de la TVE. Incluso la veterana corresponsal en el canal público estatal, Anna Bosch, ha destacado el apoyo del personal en Galicia. “Tamén na TVG”, ha dicho.

“Sus demandas son nuestras demandas. Viernes negro también en la TVG”, coincidieron en señalar varios periodistas del canal público gallego este viernes, el quinto consecutivo en el que los profesionales de la Corporación de la radiotelevisión pública estatal se han vestido de luto para protestar contra el bloqueo del PP a la renovación de la RTVE y reclamando un cambio de rumbo tanto en la radio como en la televisión.También en Galicia, personal de la delegación territorial de RTVE se ha teniño de luto para unirse a la protesta apoyada por sus compañeros de la TVG.

La protesta “en negro” se ha llevado a cabo tanto en las redes sociales como ante las cámaras, tal y como se pudo comprobar durante la emisión del avance informativo de TVE por el anuncio de moción de censura de Pedro Sánchez. En este quinto viernes de protestas, los mensajes se han realizado, en su mayoría, bajo el hashtag #VoydeNegroPorque, donde se ha recopilado los motivos para pedir el cambio en RTVE. Algunos de ellos han hecho referencia a episodios recientes dentro de TVE, como la rectificación a realizar después de ofrecer una información “falsa” sobre el gobierno de Rivas y el silencio que guardó el programa La Mañana después de conocerse la sentencia de la Gürtel.

Durante muchos meses, trabajadores de la TVG han recopilado en un blog diferentes denuncias sobre la manipulación informativa en la televisión pública, un defecto que siguen denunciando desde los diferentes órganos de representación del personal. Hace menos de un año, la denuncia fue por impedir a una periodista señalar en una información a afiliación al PP de un yihadista.

En este mismo mes, la dirección de la Radio Galega anunció cambios en la programación para después del verano que incluyen, entre otras novedades, la desaparición del programa Diario Cultural como espacio independiente o la eliminación de las desconexiones informativas locales, lo que ha levantado fuertes críticas entre trabajadores, oposición parlamentaria y mundo cultural.

Etiquetas
stats