Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Muere un hombre en Lalín tras esperar más de media hora por una ambulancia desplazada desde otra localidad

Ambulancia del 061 en Galicia

Beatriz Muñoz Tejo

1

Un hombre falleció en la noche de este lunes en Lalín por complicaciones en las patologías cardiorrespiratorias que padecía después de esperar 36 minutos por una ambulancia que se tuvo que trasladar desde Chantada para atenderlo, puesto que las dos con las que cuenta la comarca del Deza estaban ocupadas. El paciente fue llevado al Punto de Atención Continuada (PAC) de Lalín, donde murió.

El 061 ha confirmado que recibió una llamada a las 21:09 horas de este lunes en la que se solicitaba atención para un hombre de 74 años de la parroquia de Catasós, en Lalín, que padecía varias patologías y cuyo estado había ido empeorando en las últimas semanas. Un médico coordinador se ocupó del caso y movilizó “la ambulancia de soporte vital básico más próxima”, que era la que se encontraba en el ayuntamiento de Chantada, a unos 40 kilómetros de distancia. El casco urbano de Lalín está a unos cinco kilómetros del lugar donde estaba el hombre.

Las ambulancias asistenciales que se ocupan de la comarca del Deza, una con base en Lalín y otra en Silleda, estaban en ese momento trasladando pacientes en el Hospital Clínico Universitario de Santiago. Un tercero vehículo con base en Lalín, que no tiene la categoría de asistencial, estaba ya fuera de su horario de funcionamiento, que concluye a las 20:00 horas.

Esta es la segunda muerte en una situación semejante en la comarca en menos de cinco meses, después de la ocurrida a mediados de octubre de 2019 en Dozón. Entonces, un hombre tuvo que esperar 46 minutos a que una ambulancia se desplazara al campo de la fiesta de la parroquia de Sisto, donde el solo se pudo confirmar el fallecimiento. Algo más de un año antes, en agosto de 2018, otra persona murió en el PAC de A Estrada mientras esperaba a ser atendido. El equipo de guardia había tenido que salir para ocuparse de una urgencia.

En el caso de Lalín, 17 minutos después de la primera llamada el estado del paciente empeoró y el médico dio al entorno del enfermo instrucciones sobre cómo actuar hasta que llegara la ambulancia, lo que ocurrió 19 minutos después. En este punto “el paciente respira con normalidad” y “tiene una merma del nivel de conciencia”, según el relato del 061. Fue trasladado al PAC de Lalín, donde el equipo de guardia estaba ya advertido de la situación, y finalmente falleció en el centro sanitario.

En ese momento el PAC contaba con una “dotación completa de personal”, integrada por dos médicos, dos enfermeros y un trabajador de servicios generales. El 061 señala que hasta el empeoramiento del hombre, comunicado 17 minutos después de recibir el aviso, el caso no pasó a “considerarse una situación de emergencia sanitaria”.

La mejora del servicio de ambulancia es una de las demandas de la comarca del Deza desde hace años. Diez días después del fallecimiento registrado en Dozón, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció que habría “una nueva ambulancia en el Deza situada en Lalín”.

Etiquetas
stats