Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La muerte de un paciente esperando una ambulancia pone el foco sobre la falta de recursos en la sanidad gallega

Ambulancia del 061 en Galicia

Miguel Pardo

Una ambulancia del 061 tardó “46 minutos” en dar asistencia a un hombre que falleció en la madrugada del pasado domingo en el campo de la fiesta de la parroquia de O Sisto, en Dozón (Pontevedra). Así lo admitió el servicio de Urgencias Médicas de Galicia a las pocas horas y este pasado jueves el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

El jefe del Ejecutivo gallego admite que la Xunta ha abierto ya una investigación y que dará detalles sobre lo ocurrido en el próximo pleno, donde tendrá que responder a las preguntas de la oposición.

La del domingo pasado es la segunda muerte de un paciente sin asistencia médica o con retraso en menos de dos años, lo que vuelve a poner el foco en la falta de recursos en la sanidad gallega que denuncian colectivos sanitarios, sindicatos y oposición.

En agosto de 2018, un paciente que había acudido al PAC de A Estrada para ser atendido de una indisposición murió sin recibir atención médica porque el único equipo médico disponible ese día en ese centro de salud había tenido que salir para atender otra emergencia. El propio Sergas admitió los hechos que luego corroboró Feijóo.

En esta ocasión, la central de coordinación del servicio de urgencias recibió una llamada a las 3:19 horas del pasado domingo advirtiendo de una persona mareada y con “posible intoxicación etílica”. Después de que la respuesta fuese coordinada por un médico del 061, un cuarto de hora después se recibió otro aviso que alertaba de que la persona estaba ya “inconsciente”. La ambulancia llegó al lugar 46 minutos después de la primera llamada debido, según fuentes del 061, a que los otros dos vehículos de asistencia sanitaria disponibles en la zona estaban en ese momento atendiendo otras emergencias.

La ambulancia con base en Lalín trasladaba a una persona al hospital de Santiago por una cardiopatía, mientras que la de Silleda atendía una emergencia en el PAC de la localidad. En ambos casos eran emergencias con peligro de muerte para los enfermos.

Finalmente, la ambulancia con base en Silleda, medicalizada con el equipo sanitario del PAC de Lalín, acudió a la parroquia de Dozón. El personal médico practicó maniobras de reanimación cardiopulmonar al paciente pero sólo se pudo confirmar su fallecimiento.

Preguntados por este diario, ni el Sergas ni la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia han respondido aún a las cuestiones sobre lo acontecido.

“Falta de recursos”

Los grupos de la oposición exigieron al poco de conocerse la noticia la comparecencia urgente del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, para que diese explicaciones sobre lo ocurrido. Recuerdan que el caso puede ser otra “consecuencia fatal por insuficiencia de recursos”. El BNG recordó que en la zona afectada hay tres ambulancias para cubrir 1.700 kilómetros cuadrados de superficie y una población muy dispersa“.

Pero el PP ha vetado la comparecencia al considerar que “es precipitado” por ser un suceso registrado hace sólo cuatro días. “La Xunta analizará las circunstancias y cuando tenga la información la trasladará a la Cámara”, dijo tras las críticas de la oposición por que no se diesen “explicaciones” sobre un suceso “gravísimo” que atribuyen a la “falta de recursos del Sergas”.

“La Xunta tendría que ser la primera interesada en tratar estos asuntos de otra manera”, aseguró el portavoz socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, que pidió “máxima transparencia” ante casos que, cree, “son evitables”.

Manuel Lago, de Común da Esquerda, calificó de “indigno” y “cobarde” al Gobierno gallego, al tiempo que Olalla Rodil aseguraba que el caso de Dozón era el reflejo de las “consecuencias dramáticas y dolorosas” que provoca la “falta de recursos” en la sanidad publica. “¿Por qué tardan 46 minutos en atender una emergencia? Porque hay una grave merma de dotación de recursos”, insistió la diputada nacionalista.

Desde el Grupo Mixto, Luís Villares pidió “claridad” sobre las “causas” y que se “extraigan conclusiones”. El popular Pedro Puy, por el contrario, criticó a la oposición por usar “desgraciados acontecimientos” para “hacer política”.

Los sindicatos, por su parte, advierten también de la “falta de recursos y medios” como causa de que la ambulancia tardase más de tres cuartos de hora en llegar a esa parroquia de Dozón. Tanto CIG como CSIF y UGT insisten en la escasez de vehículos de asistencia sanitaria en áreas tan grandes y piden “ampliar” los efectivos y poder tener así “más disponibilidad”.

Etiquetas
stats