Muere Senén Pousa, el exalcalde franquista que gobernó medio siglo en un pueblo de Ourense
Senén Pousa fue alcalde del pequeño municipio de Beade (Ourense) desde antes de que acabase la dictadura franquista y hasta el pasado mes de mayo. No perdió el bastón de mando por retirarse, sino porque el PP, bajo cuyas siglas concurrió durante 30 años a las elecciones, le retiró su apoyo y presentó a otro candidato. A sus 84 años, Pousa, abiertamente defensor del franquismo, quería repetir en la Alcaldía, y creó la Agrupación de Electores por Beade, con la que solo consiguió una acta de concejal, la suya. Ha fallecido en la madrugada de este jueves, 2 de noviembre, informa Europa Press.
El exalcalde fue nombrado por un gobernador civil franquista hace casi medio siglo, en 1974, para el cargo. Luego, ya en democracia, se presentó a las elecciones desde la primera cita con las urnas, en 1979 y fue encadenando mayorías absolutas en Beade, un municipio que en la actualidad tiene menos de 400 habitantes. Concurrió bajo diferentes siglas: Coalición Popular –una alianza de varias formaciones de derechas–, Centristas de Galicia y finalmente con el PP, desde 1991.
Nunca abandonó su defensa del franquismo, aunque eso no le supuso reproches del PP mientras estuvo integrado en sus filas. Era conocido porque, cuando lo llamaban, en su móvil sonaba el Cara al sol, por la parafernalia relacionada con el dictador que decoró su despacho hasta que la ley de memoria histórica lo obligó a retirarla y por las misas que pagó durante años cada 20 de noviembre.
19