Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La policía del PP usó un montaje para investigar a un senador de Podemos
Viaje al barrio del presidente de Siria que derrocó a Asad
OPINIÓN | 'Todo a la vez en todas partes en Torrejón', por Antón Losada

Los periodistas gallegos alertan contra la revictimización de las mujeres en las informaciones sobre violencia sexual

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda (i), saluda al exconselleiro de Mar, Alfonso Villares (d), durante la toma de posesión de su sucesora en el cargo, en Santiago de Compostela. Alfonso Villares dimitió tras una denuncia contra él por agresión sexual.

elDiario.es Galicia

0

El Colexio de Xornalistas de Galicia alerta contra la revictimización de las mujeres a la que han contribuido, en las últimas semanas, algunas informaciones sobre casos de violencia sexual. “Se trata de noticias que, olvidando el especial cuidado con que es necesario tratar temas tan delicados, inciden en errores como la pormenorización de detalles, la culpabilización de las víctimas o la justificación de los agresores”, señala en un comunicado, “que no aportan ningún valor informativo y solo aumentan el dolor de las personas afectadas”. La prensa ha abordado recientemente la dimisión del conselleiro do Mar, Alfonso Villares, imputado por agresión sexual y la reacción comprensiva con él de Rueda y su gabinete o diversos episodios de violencia sexual.

“El periodismo tiene que tomar partido, no solo por la erradicación de la violencia sexual, sino también en la eliminación de los discursos y relatos que victimizan doblemente las mujeres que la sufrieron”, añade. A continuación, la entidad ofrece algunos consejos para la elaboración de este tipo de informaciones: fuentes expertas en vez de vecinales o testimonios -“que no proporcionan información de calidad y redundan en estereotipos”-, más carga en el delito cometido que en la descripción pormenorizada -“es impactante, pero no da más información”. Llama además a estar vigilante para no caer en la culpabilización de la víctima ni en la justificación del agresor. Y evitar la revelación de datos o imágenes de la víctima sin su consentimiento.

El Colexio de Xornalistas recuerda finalmente que sus indicaciones “no significan más que el desarrollo de las normas deontológicas básicas del periodismo y la aplicación en la práctica del precepto ético de no aumentar el dolor de las víctimas”.

Etiquetas
stats