Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Feijóo pide “disculpas” a la mujer que perdió el útero en un aborto terapéutico por culpa de la Xunta

Feijóo durante su comparecencia de este jueves

David Reinero

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este jueves “disculpas”, que asumió insuficientes, a la mujer que por culpa de la actuación del Servizo Galego de Saúde (Sergas), según acaba de sentenciar un juzgado de Lugo, perdió el útero y la posibilidad de ser madre biológica tras las demoras que sufrió para someterse a un aborto terapéutico, como publicó eldiario.es.

“Comprendo perfectamente la indignación y desazón de esa persona”, dijo Feijóo, quien aseguró que la Xunta buscará una solución para que puedan realizarse en Galicia el mayor número posible de abortos y evitar desplazamientos como el que tuvo que realizar la afectada por su cuenta para que la intervinieran en Madrid.

Hasta la semana 22 sí que se practican abortos en centros públicos gallegos, pero a partir de esa fecha se “envían a otros centros respetando, de esta forma, el derecho a la objeción de conciencia de los profesionales”, dijo a eldiario.es un portavoz del Sergas, que justificó este plazo argumentando que la ley lo recoge , aunque no es así, ya que según esta normativa no existe límite temporal si “se detectan anomalías fetales incompatibles con la vida”. La Fiscalía reactivó el mes pasado una investigaciónpor varios casos derivados también a Madrid en diferentes semanas de gestación.

Feijóo pidió las citadas “disculpas” y matizó que la sentencia, que culpa al Sergas, critica también la actuación de un hospital público y otro privado de Madrid a los que fue derivada sucesivamente la paciente desde el Hospital de Burela (Lugo). El presidente defendió el buen hacer de los profesionales del Sergas más allá de “un error o una negligencia concreta”. E indicó que la Xunta tiene el deber de intentar compaginar dos exigencias legales, tanto la del derecho al aborto como la de la objeción de conciencia de los médicos.

Pero más allá de esos dos condicionantes de carácter personal, Feijóo admitió de manera implícita que algo falla o es mejorable en el sistema organizativo del Sergas, e indicó que le ha pedido a su consejero de Sanidad “buscar” una “mejor atención” a las pacientes. “Tenemos que dar con una solución y buscar la fórmula para que [los abortos] se produzcan en los hospitales de Galicia”, dijo, “con carácter general”. Según matizó, las derivaciones de pacientes fuera de la comunidad sólo se deberían producir en caso de que no exista en Galicia capacidad técnica de realizar la intervención en cuestión.

Feijóo insinuó también, sin precisar quién, que se estaría haciendo un uso político del caso al supuestamente intentar vincularlo con cuestiones ideológicas más allá del mal funcionamiento de los servicios sanitarios.

Etiquetas
stats