Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox castellaniza el topónimo del municipio ourensano de Xinzo de Limia en su campaña en Galicia

El presidente de Vox, Santiago Abascal, junto al candidato de Vox por A Coruña a las elecciones gallegas, Ricardo Morado (i) realizan el último tramo del Camino de Santiago.

elDiario.es Galicia

4

Vox rechaza el uso de la toponomia oficial en su campaña electoral en Galicia. La formación elige emplear el nombre deturpado del ayuntamiento ourensano de Xinzo de Limia en su promoción electoral, localidad en la que Javier Ortega Smith comenzará esta noche su periplo de actos del primer fin de semana de campaña.

El partido sitúa el primer acto del secretario general de Vox en Ginzo de Limia en la provincia de Orense y emplea también La Coruña en sus comunicaciones públicas pese a que la denominación oficial de estos territorios es en gallego, tal y como establece la ley de normalización lingüística aprobada en el Parlamento gallego en los años 80 y para el que Vox busca algún escaño. La visita de Ortega Smith viene precedida de la de Santiago Abascal, que ha pasado cuatro días en la precampaña gallega.

El secretario general de la formación estará en Ourense y Pontevedra acompañado por los número uno en las listas provinciales ya que no presenta una persona candidata a la presidencia de la Xunta. En Pontevedra, donde el PP celebrará por la mañana su tradicional mítin en la plaza de toros de la ciudad, Ortega Smith estará acompañado por Antonio Ramilo, hijo del que fuera, con el mismo nombre, presidente de la patronal gallega en los años 90 y alcalde de Vigo en los últimos años del franquismo.

La falta de cabezas visibles y de implantación de Vox en Galicia, donde la formación no tiene ningún tipo de representación en administraciones ni en diputados en el Congreso, está siendo suplida en esta campaña con la presencia de líderes del partido en Madrid. Este fin de semana estará en también en Galicia el portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, que tendrá actos en A Coruña y en Lugo.

Etiquetas
stats