Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Xunta empieza a cobrar las mascarillas que distribuye entre las empresas que retoman la actividad

La Xunta pide un protocolo único en el caso de que se amplíe la recomendación del uso de mascarillas

Daniel Salgado

0

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, compareció este miércoles para dar cuenta de los acuerdos que el día anterior había tomado el Centro de Coordinación Operativa (Cecop). Y entre ellos se encontraba el reparto de mascarillas a las “empresas y autónomos” que las soliciten. Pero no será de manera gratuita, sino a precio de coste.

Feijóo justificó la medida adoptada en el organismo gubernamental, en el que también se sientan las administraciones locales y central, debido al “problema de desabastecimiento” de este tipo de material en los centros de trabajo. “Con el objetivo de dar seguridad, la Xunta acordó facilitar aproximadamente 900.000 mascarillas semanales, durante dos semanas”, aclaró el comunicado posterior a la comparecencia del presidente de la Xunta.

El Gobierno gallego las venderá al “precio de coste de la Administración autonómica”. La Vicepresidencia de la Xunta se encarga de la operación y, de momento, no ha dado más detalles.

Feijóo relacionó el anuncio de la mascarillas a precio de coste con “la necesidad de redoblar las prevenciones para que no haya un rebrote” de coronavirus y se refirió a 20.000 piezas de protección más “repartidas en el sector pesquero”. También mencionó las 500.000 que, dijo, usa cada semana el Servizo Galego de Saúde (Sergas) y el “casi un millón” distribuídas para “dar seguridad a las residencias y a los concellos”.

El Gobierno gallego, y en especial su presidente, ha sido uno de los más activos a la hora de exigir al Ejecutivo de Pedro Sánchez el fin de las dos semanas de parón de la economía y, desde el principio, ha cuestionado la llamada hibernación productiva.

Feijóo se ha mostrado además partidario de “una desescalada” del confinamiento diferente por territorios. Considera que Galicia ya ha superado “la fase crítica de la crisis” y ha anunciado que Sanidade realizará un estudio epidemiológico para saber cuánta gente ha pasado realmente la infección y “está por lo tanto inmunizada”. Expertos internacionales aseguran, sin embargo, que no está demostrado que superar el coronavirus protega contra volver a contraerlo.

Las otras mascarillas

Casi al mismo tiempo que el presidente de la Xunta avisaba de la iniciativa pactada en el Centro de Coordinación Operativa, la Delegación del Gobierno en Galicia informaba de su propio reparto de mascarillas. Según el comunicado difundido, Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Autonómica, policías locales y agrupaciones de Protección Civil habían distribuido, desde el pasado lunes, 602.000 mascarillas en 260 puntos “de la geografía gallega”. “El objetivo era llegar a los trabajadores que retomaban su actividad tras la hibernación y se desplazaban en transporte público”, afirmaba. En este caso, material gratuito.

La Delegación del Gobierno aprovechaba para notificar que ahora llevará mascarillas a “entidades benéficas, centros de mayores y tejido social de Galicia”. “Nuestra intención es llegar al mayor número de personas que desarrollan su actividad en sectores esenciales vinculados al ámbito social”, explicó el delegado, Javier Losada, quien también recordó que el uso de mascarilla “no es obligatorio pero sí recomendable”.

Etiquetas
stats