Aparecen dañados dos petroglifos en una de las zonas de mayor concentración de arte rupestre de Galicia
El Ayuntamiento de Campo Lameiro (Pontevedra) ha denunciado que dos petroglifos que se encuentran en su territorio han aparecido dañados. Los grabados rupestres de la Laxe da Rotea de Mendo están rayados en parte con una piedra. Estas representaciones se encuentran en la que es posiblemente la zona de mayor concentración de arte rupestre de Galicia. El alcalde, Carlos Costa, acudió al lugar y denunció lo ocurrido ante la Guardia Civil y Patrimonio.
Los petroglifos están rayados y se ha remarcado parte del dibujo original con piedras “de forma abrasiva y con graves daños para estas representaciones”, ha explicado el ayuntamiento, que ha pedido la colaboración ciudadana para localizar a los responsables de lo que califica de “acto vandálico”.
En el municipio están catalogados numerosos petroglifos. Hace una década se inauguró el Parque Arqueolóxico de Arte Rupestre de Campo Lameiro, calificado en su momento por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como “el Pórtico de la Gloria del arte rupestre”. Los grabados dañados son una de las varias estaciones rupestres que se encuentran fuera de este parque.
0