Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Armada destituye al jefe de estudios de la escuela de Ferrol que celebró la efeméride del hundimiento de un submarino “de rojos” en la Guerra Civil

La ministra de Defensa, Margarita Robles.

elDiario.es Galicia

49

La Armada comunicó ayer sábado la destitución del jefe de estudios de la Estación Naval de A Graña, en Ferrol, por la publicación de una efeméride que califica de “no pertinente” recordando el hundimiento, en 1937, de un submarino republicano con expresiones como “escuadra roja”, “los rojos” o “buques nacionales”. El texto recogía la versión de que el hundimiento del C-5 lo provocó su responsable, al que se refiere como “heroico teniente de navío don José Lara y Dorda”.

El jefe de estudios, que es también subdirector de la estación, “será cesado de su cargo”, indicó la Armada a través de un comunicado recogido por la agencia EFE. No da el nombre de esta persona, pero sí indica que es “responsable de la redacción y publicación de la orden diaria”. La que se refiere al hundimiento del submarino lleva la fecha del 1 de enero de 2021.

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, denunció el sábado el texto y registró una iniciativa para pedir al Ministerio de Defensa una investigación. En un comunicado criticó el “lenguaje propio de la Guerra Civil y del franquismo” empleado en el documento. En su cuenta de Twitter habló de “fascismo en el Ejército” y consideró “escandaloso” que “los actos profranquistas en el Ejército queden siempre impunes”.

El texto relataba lo ocurrido de la siguiente manera: “En los primeros días de enero del año 1937 desapareció con toda su dotación el submarino de la escuadra roja C-5, mandado por el heroico teniente de navío don José Lara y Dorda, que lo hundió al fracasar su atrevido plan de apoderarse del buque y pasarse con él a la flota nacional. Hubo otros casos en que los oficiales aparentaron servir a los rojos, con gran riesgo de sus vidas, evitando con habilidad y engaño efectuar ataques a los buques nacionales”.

Etiquetas
stats