La portada de mañana
Acceder
El Gobierno descarta cambios en las leyes de salud pública
El resultado del 12J enciende las alarmas en Unidas Podemos
Conjugar el verbo dimitir, por Esther Palomera

Baltar se garantiza poder elegir a dedo a los tribunales de selección de personal en la Diputación de Ourense

El presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar.

La Diputación de Ourense acaba de suprimir la elección por sorteo de los tribunales de selección de personal. La institución que preside José Manuel Baltar, del Partido Popular, ha aprobado en su pleno de mayo una modificación de la ordenanza que regula estos procesos, de la que la borrado que el sistema de sorteo para la elección de los funcionarios que componen los tribunales se deje al azar. A partir de ahora, la designación del jurado "corresponde a la Presidencia" de la Diputación.

La justicia anula el pago de 2,7 millones públicos de Baltar a un periódico de Ourense

La justicia anula el pago de 2,7 millones públicos de Baltar a un periódico de Ourense

Baltar justifica la modificación, que ha salido adelante con el único apoyo del PP y Democracia Ourensana, en que pocos funcionacios aceptan participar en los tribunales aunque el cambio en la normativa mantiene que aceptar esta encomienda de participar en los procesos de selección de personal es voluntaria.

El informe jurídico de la institución lo considera correcto ya que esta opción de elección a dedo "es tan legítima" como la selección por sorteo ya que ambas "se mueven dentro del marco legal vigente y sin transgredir sus límites". Hace apenas un mes que la Justicia le recordó a la Diputación de Ourense que debe anular un concurso de promoción interna de 2016 porque vulnera los principios de igualdad y no discriminación.

Las dos fueron utilizadas por la Diputación que preside José Manuel Baltar, un bastión del PP gallego que, con uno y otro sistema, acumula sentencias en contra en sus procesos de contratación. La inhabilitación a su padre José Luís, presidente de la Diputación antes que el, por sus enchufes masivos de trabajadores en la institución pública llegó cuando ya estaba jubilado.

En el mismo pleno, el Partido Socialista acusó a la Diputación de facilitar información a alcaldes del PP sobre la fecha de publicación de ayudas no competitivas, que se las lleva quien las pida primero. La formación denunció que regidores del PP colgaron la información en sus redes sociales un día antes de que saliese el anunciao en el Boletín Oficial de la Provincia.

Etiquetas
Publicado el
29 de mayo de 2020 - 21:48 h

Descubre nuestras apps

stats