Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Carmen Calvo denuncia “amenazas” por la aparición de un muñeco crítico con su postura contra la Ley Trans propuesta por Podemos

Captura de pantalla de elcomun.es, la web que difundió las imágenes de la muñeca con la cara de Carmen Calvo

elDiario.es Galicia

53

Una muñeca con la cara de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha aparecido este sábado por la mañana atada a un árbol en Santiago de Compostela con un cartel en el que se podía leer: “Me perdí, ¿por dónde queda el patriarcado?”. A pocos días de que se proceda en algunas localidades de Galicia al entierro de la sardina, último ritual del Entroido, Calvo ha visto en el muñeco que llevaba su cara un ejemplo de acoso y violencia y en esos términos lo ha denunciado en Twitter. La imagen ya ha sido retirada, según confirman a elDiario.es fuentes de la Policía Municipal.

En conversación con este periódico, el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, ha indicado que algunos vecinos vieron el monigote, pero no le dieron importancia “porque pensaron que era una broma”. Solo algunos se dieron cuenta de a quién pretendía representar. En una mañana de sábado con temporal de lluvia y viento y en una ciudad cerrada perimetralmente como Santiago, las calles estaban poco concurridas en las primeras horas del día. Prácticamente nadie vio la performance hasta que llegaron las noticias a las televisiones de sus casas.

La dirigente socialista, y número dos del Gobierno, ha reaccionado a lo ocurrido a través de su cuenta de Twitter, en la que ha colgado un enlace a una página web que recoge la aparición de la muñeca. “Ni la violencia ni las amenazas tienen cabida en una democracia. Así no”, ha escrito Calvo.

El suceso se produce tras una semana en la que han aflorado las discrepancias entre Podemos y Calvo por todo en general y en particular por la Ley Trans que propone la formación morada. En el contexto de lo sucedido también está el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél de quien Calvo digo a principios de semana: “Hasél tiene un historial entero. Se le están aplicando las normas”. Al igual que en otras ciudades de España, la capital gallega acogió esta semana una manifestación en defensa de la libertad de expresión. Una protesta en la que no hubo un solo detenido ni daño alguno al mobiliario urbano.

El PSOE ha salido a criticar lo ocurrido a través de su cuenta oficial de Twitter, en la que ha tachado la acción de “intolerable”, “abominable” y “repugnante”. “La intimidación, la amenaza, la coacción o la violencia no se pueden permitir en una democracia plena como la nuestra”, insiste el mensaje, que alude al “discurso negacionista”. También le ha trasladado su respaldo la portavoz de los socialistas en el Congreso y vicesecretaria general del partido, Adriana Lastra: “Todo mi apoyo para mi compañera, amiga y maestra”.

Etiquetas
stats