Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto En directo | Elecciones Galicia 12J

¿Cómo se presenta el debate?

29 junio 2020 - 23:01 h

“Estou certo de que Feijóo hoxe prefire este rebumbio do que, como pescador experto, pode tirar ganancia sen necesidade de que os moderadores enlamen o campo. Chégalle con visibilizar que a alternativa ao seu goberno unipersoal –non precisa nin conselleiros nin siglas partidistas– son todos os demais xuntos”.

El periodista Luís Pardo analiza en su artículo 'O debate das Malvinas' cómo llegan las diferentes formaciones al debate.

Lo último, minuto a minuto

16:25 h, 30 de junio de 2020

La presentadora del debate de la TVG contradice en directo a la Junta Electoral y afirma que trabajan con “proporcionalidad, neutralidad e igualdad”

La presentadora del debate electoral de la Televisión de Galicia, Marta Darriba, dedicó su despedida del programa a contradecir en directo a la Junta Electoral. Según su versión, y contra el dictamen que el órgano emitió la pasada semana, el canal público hace su trabajo desde “la proporcionalidad, la neutralidad y la igualdad”. La plataforma Defende a Galega, de trabajadoras y trabajadores del ente público, lo criticó en sus redes sociales:

La Junta Electoral había afeado a la televisión pública su falta de respecto “a la neutralidad informativa” y la ha conminado a que cese cualquier “trato discriminatorio”. Respondía a una denuncia presentada por el BNG en la que la organización nacionalista se quejaba de que las informaciones relativas a su candidata a la presidenica de la Xunta, Ana Pontón, no incluyesen declaraciones.

La propia CRTVG alegó contra la resolución de la Junta Electoral que “el interés periodístico es el que justifica el formato informativo sin prejuicio del respeto al principio de neutralidad”. La presentadora Marta Darriba reforzó anoche la posición de la dirección de la empresa pública y defendió “la proporcionalidad, la neutralidad y la igualdad”.

15:25 h, 30 de junio de 2020

El debate electoral lidera en audiencia su franja horaria con un 15,8% pero queda por debajo del Telexornal Mediodía

El único debate electoral con todos los candidatos a la presidencia de la Xunta, emitido anoche por la Televisión de Galicia, obtuvo una cuota de audiencia del 15,8%, 127.000 espectadores. Fue líder de audiencia en su franja horaria -el llamado prime time-, pero aun así quedó por debajo de la cuota de pantalla del Telexornal Mediodía, que alcanzó un 27% de cuota y una media de 187.000 espectadores.

El programa previo al debate consistió en una mesa de análisis en la que se sentaban la ex diputada del BNG Ana Luísa Bouza, el periodista José Luis Gómez y los profesores universitarios y articulistas de La Voz de Galicia Roberto Blanco Valdés y Xosé Luís Barreiro. Alcanzó a 40.000 espectadores y una cuota del 8,1%. El postdebate, con los mismos contertulios, 10.1% y 47.000 espectadores.

Estas cifras las ha facilitado la CRTVG a los partidos políticos.

Los datos de audiencia del cara a cara en el canal público gallego se sitúan a gran distancia de los que registran los debates de ámbito estatal. En las elecciones de abril de 2019, el organizado por Radio Televisión Española tuvo una cuota del 43%, y el de Antena 3 y La Sexta, un 48,7%. En noviembre, el montado en la Academia de las Ciencias y las Artes, un 52,7%, pero en este caso fue emitido por 12 canales.

Este el vídeo resumen del debate electoral de la Televisión de Galicia.

02:56 h, 30 de junio de 2020

Alberto Núñez Feijóo: “Propongo un gobierno que gobierne desde el primer día”

No se desvió una línea de su estrategia de campaña el candidato del PP a revalidar la presidencia de la Xunta en los 60 segundos con los que cerró su participación en el debate. Alberto Núñez Feijóo pidió el voto para un partido “que gobierne con un programa desde el primer día” y apeló a sus “diez años de experiencia”.

“No tengo interés en derrotar a nadie. Mi prioridad es Galicia”, remató.

02:48 h, 30 de junio de 2020

Gonzalo Caballero: “Hay un cambio de garantías en el que los gallegos pueden confiar”

El cabeza de lista del PSdeG solicitó el voto en su intervención final del debate para alcanzar una “Galicia de progreso que defienda los servicios públicos”. Consideró que en los comicios del 12J los votantes pueden encontrar “un cambio con garantías en el que los gallegos pueden confiar”. 

“Para eso tenemos el poder de los votos. Por un voto decidimos el gobierno, si gobierna la derecha o gobierna la izquierda”, recalcó.

02:41 h, 30 de junio de 2020

Ana Pontón: “Podemos romper con ese pasado de Feijóo”

“Podemos romper con el pasado de Feijóo poniendo por primera vez a una mujer como presidenta de la Xunta de Galicia”. El minuto de cierre de la candidata del BNG, Ana Pontón, le sirvió para dibujar un futuro para la comunidad basado en la economía verde, la investigación o contra el abandono del rural, entre otros pilares. “Tenemos los recursos para ser la envidia de Europa”, afirmó. 

Como es habitual en el discurso de la formación, la candidata puso de ejemplo el modelo que el BNG aplica en las ciudades que gobierna. 

02:33 h, 30 de junio de 2020

Antón Gómez-Reino: “Voy a dedicar mi esfuerzo a que la Galicia que viene se abre paso”

El candidato de la coalición Galicia en Común - Anova Mareas, Antón Gómez-Reino, se mostró convencido en su intervención de cierre del debate que el 12J se iniciará el camino “para dejar atrás la Galicia del pasado”. “Dejaremos atrás el decenio del PP que recordaremos por el daño que hizo al país”, afirmó. 

Gómez-Reino pidió el voto para que el Partido Popular “pase al pasado”. “Hay una Galicia que viene y voy a dedicar todo mi esfuerzo para que se abra paso”, aseguró.

01:49 h, 30 de junio de 2020

La oposición recrimina a Feijóo que solo Galicia mantenga los centros de día cerrados

La situación de los centros de día, que continúan cerrados en Galicia, provocó una reacción casi unánime de los partidos de la oposición contra el candidato del PP. Alberto Núñez Feijóo afirmó que la Xunta mantiene los centros de día con sus puertas cerradas “para cuidar de nuestros mayores”.

Frente a eso, Ana Pontón consideró que se está produciendo “un deterioro muy importante” en la salud de los mayores que no reciben los cuidados que se proporcionan en estos centros desde el mes de marzo. En el mismo sentido, Pancho Casal recriminó que los mayores puedan ir a una cafetería pero no a un centro de día.

01:15 h, 30 de junio de 2020

Caballero a Vox: "Lecciones de ultraderecha, aquí, ninguna"

“Lecciones de la ultraderecha, aquí, ninguna”. El candidato de PSdeG, Gonzalo Caballero, censuró la presencia de este partido, que no tiene representación en las instituciones gallegas, en el debate y se enzarzó con su representante, Ricardo Morado.

El número uno de Vox por A Coruña responde: “De extremismos a mí, no me dé lecciones”, al tiempo que enseñaba a cámara imágenes de protestas en acto de Vox.

00:55 h, 30 de junio de 2020

La oposición culpa a Feijóo la falta de previsión ante la crisis del coronavirus

Los partidos de la oposición cargan contra Alberto Núñez Feijóo por gestión de la crisis del coronavirus y del servicio público de sanidad en las tres legislaturas que lleva al frente de la Xunta.

Los candidatos reclamaron a Feijóo que reconociera algún error durante la gestión del coronavirus, entre los que mencionaron su oposición a continuar con el estado de alarma, solicitar el cierre de Madrid o los recortes en la sanidad.

Núñez Feijóo replica: “Si estuvieran al frente de la pandemia no hablarían con tanta ligereza”.

00:18 h, 30 de junio de 2020

Vox pide el voto para frenar al “Gobierno criminal” de Pedro Sánchez

El candidato de Vox, Ricardo Morado, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de situarse al margen de la ley. “Queremos marcar una distancia infinita con el Gobierno criminal”, ha asegurado. Según Morado, la pandemia está siendo utilizada como “una excusa para que el Gobierno de España introduzca su agenda social comunista y para que Pablo Iglesias entre en el CNI”. Ninguna encuesta otorga posibilidades a la formación de extrema derecha que, sin embargo, ha sido invitada al debate por la televisión pública de Galicia.

00:12 h, 30 de junio de 2020

Ana Pontón: "¿Dónde está el protocolo para los rebrotes?"

Ana Pontón, candidata del BNG, critica la improvisación del presidente de la Xunta para abordar los rebrotes como el de A Mariña lucense. “¿Dónde está el protocolo? Tuvo cuatro meses para elaborarlo”.

23:50 h, 29 de junio de 2020

Gómez-Reino: "Galicia lleva diez años en cuarentena"

El candidato de la coalición Galicia en Común, Antón Gómez-Reino, inició su intervención inicial afirmando que Galicia “lleva 10 años en cuarentena”. Empleó su minuto para afirmar que la comunidad “precisa de nuevas ideas para contruir su futuro”.

23:46 h, 29 de junio de 2020

Caballero: "Nos jugamos si salimos de la crisis por la izquierda o por la derecha”

El candidato del PSdeG, Gonzalo Caballero, usó su primer minuto para reivindicar una salida de la crisis del coronavirus “por la izquierda”. “El 12 de julio nos jugamos como vamos a salir de esta crisis, si vamos a salir por la izquierda o por la derecha”. Caballero ha reclamado más debates y un cara a cara al que Feijóo se niega. En sus primeros 60 segundos, el candidato socialista ha criticado el papel de la Televisión de Galicia y su falta de neutralidad política. La TVG, según Caballero, Feijóo utiliza el canal público “de manera sesgada” a su favor.

23:45 h, 29 de junio de 2020

Pontón recuerda a las personas "que fueron abandonadas por las instituciones" durante la crisis sanitaria

La candidata del BNG, Ana Pontón, comienza su intervención recordando a las 619 personas fallecidas y “especialmente las que fueron abandonadas por las instituciones”. Pontón consideró que la crisis sanitaria “mostró la necesidad de modificar el sistema de residencias” y en la que el personal de la sanidad pública estuvo “en primera línea”.

23:40 h, 29 de junio de 2020

Minuto inicial de Feijóo: "Ou un multipartito ou un goberno que goberne dende o primeiro día"

El candidato del PP arranca el debate con la idea fuerza de su campaña que repite en los actos de campaña: o gobierna un “multipartito de dez partidos ou un partido co que podamos ter un goberno que goberne dende o primeiro día”.

23:30 h, 29 de junio de 2020

Sigue aquí el debate electoral a siete

Comienza el único debate de la campaña electoral entre candidatos. Puedes seguirlo desde aquí:

23:21 h, 29 de junio de 2020

Las encuestas indican que Feijóo retendrá su mayoría

El PP retendrá su mayoría absoluta en Galicia. Lo hará por escaso margen, al perder entre dos y tres de los 41 escaños que ahora tiene en el Parlamento gallego, pero la retendrá. El Partido Socialista recupera la segunda posición y el BNG la tercera. Galicia en Común, la coalición heredera de En Marea, se desploma y cae al cuarto lugar. Estos son los resultados que pronostica la encuesta de Celeste-Tel, elaborada para el diario.es, para las elecciones gallegas del 12 de julio.

Estás leyendo...

23:01 h, 29 de junio de 2020

¿Cómo se presenta el debate?

“Estou certo de que Feijóo hoxe prefire este rebumbio do que, como pescador experto, pode tirar ganancia sen necesidade de que os moderadores enlamen o campo. Chégalle con visibilizar que a alternativa ao seu goberno unipersoal –non precisa nin conselleiros nin siglas partidistas– son todos os demais xuntos”.

El periodista Luís Pardo analiza en su artículo 'O debate das Malvinas' cómo llegan las diferentes formaciones al debate.

22:49 h, 29 de junio de 2020

Único debate entre candidatos a la Xunta

Los candidatos a la presidencia de la Xunta se encuentran hoy por única vez en toda la campaña electoral. Los medios públicos retransmiten desde las 21.30 horas un debate a siete, en el que además de PP, Marea Galeguista, PSdeG, BNG y Galicia en Común, también participan Ciudadanos y Vox.

Los candidatos están llegando ya a la sede de la CRTVG, donde en poco menos de una hora debatirán sobre la gestión sanitaria de la COVID-19, la situación económica de Galicia y también la social y un último bloque sobre modelo institucional.

Etiquetas
stats