Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Feijóo anuncia una desescalada “gradual” en Galicia y su conselleiro de Sanidade responde que “no procede”

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, responde a las preguntas de las grupos este miércoles en el Parlamento de Galicia en Santigo de Compostela. EFE/Lavandeira Jr

Gonzalo Cortizo

11

Por segunda vez en una semana, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que Galicia se asoma al inicio de la desescalada. La primera vez fue el pasado lunes , cuando lo hizo sin consultar previamente al comité clínico que asesora las decisiones que adopta la Xunta. Este miércoles, el barón gallego del PP ha vuelto ha insistir desde la tribuna del Parlamento de Galicia en la idea de levantar restricciones. La respuesta a sus palabras la ha encontrado en boca de su conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que tras reunirse con el comité clínico ha asegurado que la propuesta de su jefe “no procede”.

Según el anuncio de Feijóo, la Xunta pondrá en marcha una desescalda “medida” y “gradual” para “no dar pasos en falso” en la lucha contra la covid-19 en Galicia. En su intervención, aunque no ha revelado las fechas que la Xunta baraja para iniciar esta apertura gradual de las restricciones, Feijóo ha destacado que ya se están “empezando a ver” los “frutos” de las decisiones adoptadas tras la reunión del comité clínico el 13 de enero. “Y esta semana veremos con más intensidad las adoptadas el 26 de enero”, ha indicado.

Para el jefe de la sanidad gallega el mapa de situación es otro muy diferente. Apenas una hora después de que Feijóo hablase ante los diputados, García Comesaña lo hacía ante los periodistas, tras la reunión del comité clínico. “Sería poco prudente comenzar a hablar de desescalada”, afirmó Comesaña ante las preguntas de los periodistas que le pedían valoración sobre el anuncio que acababa de producirse en el Parlamento de Galicia. El conselleiro de Sanidade no quiso dejar lugar a interpretaciones: “Nos falta mucho en términos prácticos para hablar de esa desescalada”.

La contradicción entre los dos miembros del mismo Gobierno se produce cuando Galicia está a punto de cumplir su segunda semana de confinamiento perimetral para todos sus ayuntamientos, acompañado de cierre general de la hostelería. Las restricciones se plantearon inicialmente para tres semanas, con posibilidad de prórroga. Según los datos que barajan los asesores médicos, la comunidad aún está lejos de presentar cifras de incidencia que permitan vislumbrar luz o visos de normalidad. Pese al optimismo de Feijóo, Julio García Comesaña se muestra rotundo: “A día de hoy no podemos más que hablar de mantenimiento de las medidas y seguir pidiéndole a la población un esfuerzo adicional”.

Etiquetas
stats