Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Feijóo esgrime informes médicos para avalar su intención de convocar las elecciones en julio, coincidiendo con las vascas

Comparecencia del presidente de la Xunta de Galicia.

Gonzalo Cortizo

6

Alberto Núñez Feijóo quiere celebrar las elecciones gallegas “cuanto antes” y para ello esgrime un listado de informes sanitarios y jurídicos que aconsejan celebrar los comicios “a la mayor brevedad”. Atrás quedan las reiteradas declaraciones del presidente gallego señalando en cada rueda de prensa que el tema electoral “no está en la agenda”. Feijóo ha convocado al resto de partidos a una reunión para este jueves en la que les comunicará su intención de recuperar los comicios para el próximo mes de julio. Las dos fechas más probables son el 12 y el 19.

La suspensión de las elecciones previstas para el pasado 5 de abril obligó a Feijóo a buscar un acuerdo con el resto de grupos por medio del cual se comprometía a no convocar sin consultarles previamente. El presidente de la Xunta no ha cumplido su promesa y antes de reunirse la oposición ha comunicado en rueda de prensa su intención de convocar de manera inmediata. Además del criterio médico aludido por el presidente de la Xunta, hay otro que se ha tenido en cuenta: la coincidencia con las elecciones vascas. A este respecto, Feijóo ha asegurado que “sería bueno que ambos procesos coincidieran”.

Para apoyar su decisión, el presidente de la Xunta ha encargado una colección de informes a los presidentes de diferentes sociedades médicas como Medicina Intensiva o Urgencias que avalan, según su relato, la necesidad de llamar a votar cuanto antes. Son tres documentos que coinciden en asegurar que Galicia sufrirá un rebrote de la pandemia en las últimas semanas de julio, a consecuencia del relajamiento en los desplazamientos entre comunidades autónomas. El razonamiento desarrollado por el jefe del ejecutivo gallego es que las visitas de turistas durante el verano incidirán en un riesgo de rebrote que complicaría la posibilidad de dejar la cita con las urnas para el próximo mes de septiembre. “Cuanto más atrasemos las elecciones más riesgo de rebrote obtendremos” ha asegurado.

El presidente de la Xunta también se ha apoyado para avalar su decisión en la macro encuenta epidemiológica encargada para conocer la incidencia del coronavirus en la comunidad autónoma. Los primeros resultados de ese estudio señalan que “el 99% de los gallegos no tuvieron contacto con el virus”, ha asegurado Feijóo en rueda de prensa.

La lógica esgrimida por el presidente de la Xunta señala que la convocatoria para julio no responde a ningún vantajismo político sino a razones estrictamente sanitarias. El anuncio se ha realizado en el transcurso de una rueda de prensa, mientras en el parlamento gallego se desarrollaba la reunión de la Diputación Permanente. Los grupos de la oposición están convocados a una reunión para este jueves en la que se les comunicará la decisión adoptada. La práctica totalidad del arco parlamentario gallego, a excepción del PP, asegura que no es momento de pensar en elecciones. Para ellos, Feijóo ha dejado un mensaje: “La convocatoria de las elecciones es una competencia indelegable del presidente (en referencia a sí mismo)”.

Etiquetas
stats