Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El feminismo vuelve a llenar las calles de reivindicación en torno a los cuidados

Manifestación en Vigo el 8M

elDiario.es Galicia

0

Un 8 de marzo más, las calles de Galicia se llenan de reivindicación feminista. Miles de personas se sumaron a lo largo del día de hoy a las diferentes convocatorias de Galegas8M para gritar en la calle que las mujeres cargan con la mayoría de los trabajos de cuidados. Con el lema “Sen coidados non hai vida. Mudando o sistema, derrubando o patriarcado” al frente de las manifestaciones, las marchas corearon consignas para visibilizar el trabajo oculto y no remunerado que realizan en su mayoría las mujeres.

Los cánticos de las manifestaciones recordaron también a las víctimas del machismo y los diferentes tipos de violencia que se ejercen contra las mujeres, así como contra el patriarcado, la desigualdad salarial y la precariedad. Hubo también menciones al partido de ultraderecha Vox y su líder. En A Coruña, el ayuntamiento cifró en 12.000 las personas que recorrieron la distancia entre el Obelisco y la simbólica plaza de las Cigarreras, un este espacio que homenajea a las trabajadoras de la fábrica de tabacos de la ciudad que realizaron en el siglo XIX la primera huelga de mujeres en Galicia.

Con música comenzó el día en Ourense, a ritmo de batukada, y en Vigo, donde la performance de Un violador en tu camino cortó el tráfico en una de las principales avenidas. Por la tarde, una multitudinaria manifestación recorrió también las calles del centro, desde Urzáiz hasta la alameda. Todas las ciudades celebraron sus manifestaciones, por la mañana o por la tarde, y también localidades más pequeñas como Cangas o Verín.

Tampoco en la montaña de Lugo renunciaron a su reivindicación y en el municipio de Negueira de Muñíz, que apenas supera los 200 habitante, se reunieron personas de toda la comarca para celebrar también su 8M.

Etiquetas
stats