eldiario.es

9

GALICIA

El feminismo vuelve a llenar las calles de reivindicación en torno a los cuidados

La convocatoria del 8 de marzo visibiliza los trabajos ocultos y sin remunerar que recaen en las mujeres con manifestaciones en las siete ciudades y en una treintena de localidades

Manifestación en Vigo el 8M

Manifestación en Vigo el 8M

Un 8 de marzo más, las calles de Galicia se llenan de reivindicación feminista. Miles de personas se sumaron a lo largo del día de hoy a las diferentes convocatorias de Galegas8M para gritar en la calle que las mujeres cargan con la mayoría de los trabajos de cuidados. Con el lema "Sen coidados non hai vida. Mudando o sistema, derrubando o patriarcado" al frente de las manifestaciones, las marchas corearon consignas para visibilizar el trabajo oculto y no remunerado que realizan en su mayoría las mujeres.

Manifestación 8M Vigo

Manifestación 8M Vigo

Los cánticos de las manifestaciones recordaron también a las víctimas del machismo y los diferentes tipos de violencia que se ejercen contra las mujeres, así como contra el patriarcado, la desigualdad salarial y la precariedad. Hubo también menciones al partido de ultraderecha Vox y su líder. En A Coruña, el ayuntamiento cifró en 12.000 las personas que recorrieron la distancia entre el Obelisco y la simbólica plaza de las Cigarreras, un este espacio que homenajea a las trabajadoras de la fábrica de tabacos de la ciudad que realizaron en el siglo XIX la primera huelga de mujeres en Galicia.

Manifestación 8M A Coruña

Manifestación 8M A Coruña

Con música comenzó el día en Ourense, a ritmo de batukada, y en Vigo, donde la performance de Un violador en tu camino cortó el tráfico en una de las principales avenidas. Por la tarde, una multitudinaria manifestación recorrió también las calles del centro, desde Urzáiz hasta la alameda. Todas las ciudades celebraron sus manifestaciones, por la mañana o por la tarde, y también localidades más pequeñas como Cangas o Verín.

Manifestación 8M Cangas

Manifestación 8M Cangas

Tampoco en la montaña de Lugo renunciaron a su reivindicación y en el municipio de Negueira de Muñíz, que apenas supera los 200 habitante, se reunieron personas de toda la comarca para celebrar también su 8M.

8M en Santalla, Negueira de Muñíz

8M en Santalla, Negueira de Muñíz

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha