Galicia eleva la alarma sobre 55 ayuntamientos y ya tiene al 72% de su población en niveles máximos de restricción

Terrazas frente a la catedral de Santiago. G.C.

El comité clínico que asesora a Alberto Núñez Feijóo ha decidido dar un paso más en la imposición de límites subiendo a 55 ayuntamientos al nivel máximo de restricciones. Con la medida acordada este lunes ya son 116 las localidades gallegas situados en la máxima alerta. A efectos prácticos, la decisión supone que en estos ayuntamientos queda prohibida la hostelería en el interior de los locales y solo se permiten servicios en terraza a un máximo de cuatro personas por mesa. El horario de apertura se mantiene invariable para toda la comunidad hasta las 18.00 horas.

Feijóo pide al Gobierno que autorice adelantar el toque de queda incluso a las 18.00 horas

Feijóo pide al Gobierno que autorice adelantar el toque de queda incluso a las 18.00 horas

Según el criterio que marcan los protocolos de la Xunta, el nivel máximo de restricciones acarrea el cierre perimetral de cualquier localidad que pase a engrosar esa lista. Está por ver si el ejecutivo gallego mantiene esa medida o aplica excepciones.

La decisión se adopta en medio de un clima de tensión y con los datos de contagios disparados y la presión hospitalaria multiplicando por dos el nivel de ingresos en los últimos 15 días. Este lunes, la Xunta comunicó la muerte de 24 personas por COVID. Se trata de la segunda cifra más alta comunicada en una jornada de cuantas se han ido registrando desde el inicio de la pandemia.

El Gobierno gallego anuncia para este martes una rueda de prensa en la que se ofrecerán más detalles sobre la última decisión. En los últimos días la Xunta se ha sumado a los gobiernos autonómicos que han reclamado libertad para adelantar el toque de queda por encima de los límites marcados por el ministerio. El presidente gallego se ha mostrado favorable por adoptar el modelo francés y obligar a la población a recogerse en casa desde las 18.00 horas. Feijóo reconoce que la decisión no está en su mano y pide que sea el ejecutivo central quien le autorice a adoptarla.

La nueva lista de ayuntamientos en máximo nivel de restricciones dibuja una Galicia sin casi actividad en sus calles. Con la mayoría de los bares y restaurantes de las principales localidades cerrados desde hace semanas, el comercio supone el único recuerdo de normalidad. El equipo de Feijóo se muestra convencido de que este es el momento en el que hay que apostar por las medidas más duras para salvar el azote de una tercera ola que se prevé cruel. Tras reconocer que el relax navideño fue un error, del que Feijóo culpa a los ciudadanos y al Gobierno central, la administración gallega apuesta ahora por la máxima contención para llegar con posibilidades al mes de marzo.

Preocupa especialmente una nueva amenaza de colapso hospitalario, algo de lo que la comunidad autónoma se salvó en las dos primeras olas de la pandemia. Para evitarlo, el ejecutivo de Feijóo ya ha ordenado que de nuevo se suspendan cirugías que no sean imprescindibles y, especialmente, aquellas que traigan consigo largos periodos de postoperatorio y complicadas tareas en las áreas de reanimación. Todos los hospitales gallegos contienen la respiración y vuelven a centrar sus efectivos en un único objetivo: prepararse para la llegada de nuevos pacientes con complicaciones relacionadas con la COVID-19.

Lista de ayuntamientos en nivel máximo de restricciones

Provincia de A Coruña: A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo,Oleiros, Carballo, Santiago de Compostela, Ames, Ribeira, Boiro, Rianxo, Noia, Ferrol, Narón, Fene, Cee, Camariñas, Cerceda, Laxe, Vimianzo, Cabanas, Pontedeume, Ortigueira, Outes, Porto do Son, A Pobra do Caramiñal, Melide, Oroso, Trazo, Val do Dubra, Betanzos, A Laracha, Sada, Abegondo, Cabana de Bergantiños, Coristanco, Dumbría, Muxía, Oza-Cesuras, Sobrado, Vilasantar, Ordes, Teo, A Baña, Negreira, Padrón, Rois, Dodro, Touro, Arzúa, Silleda, Cariño, Cedeira, Cerdido, Mañón, Moeche, Mugardos, Neda, San Sadurniño y Valdoviño.

Provincia de Pontevedra: Vigo, Pontevedra, A estrada, Poio, Bueu, Moaña, Baiona, Ponteareas, Redondela, A Guarda, Tomiño, Tui, Vilagarcía de Arousa, Vilanova de Arousa, A Illa de Arousa, Valga, Pontecesures, Caldas de Reis, Cuntis, Oia, O Rosal, Salvaterra de Miño, A Lama, Catoira, Forcarei, Meis, Moraña, Gondomar, Mos, Nigrán, O Porriño, Arbo, A Cañiza, As Neves, Crecente, Mondariz, Salceda de Caselas.

Provincia de Ourense: Ourense, Barbadás, O Carballiño, Verín, Allariz, Monterrei, Xinzo de Limia, Celanova, Porqueira, Ribadavia, Trasmiras, y Vilar de Santos.

Provincia de Lugo: Vilalba, Viveiro, Xove, Burela, Cervo y O Vicedo.

***NOTA: En una primera versión de esta información se señalaba que los nuevos ayuntamientos en nivel máximo de restricciones eran 56, incluyendo a Corcubión (A Coruña). Con posterioridad, La Xunta ha cambiado su criterio sobre esta localidad, dejándola fuera de esa lista de máximas limitaciones.

Etiquetas
Publicado el
18 de enero de 2021 - 22:15 h

Descubre nuestras apps

stats