Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

5.500 jóvenes que acaban de cumplir la mayoría de edad podrán participar por primera vez en las elecciones gallegas del 12-J

Más de 5.500 jóvenes votarán por primera vez el 12-J tras el aplazamiento electoral

Álex Vázquez

1

Desde la anterior convocatoria electoral, el 5 de abril, hasta la nueva fecha de las elecciones del 12 de julio, más de 5.500 personas han cumplido o van a cumplir 18 años según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, la franja de los 18 a 35 años, en la que las encuestas indican la prevalencia del voto a la izquierda y una alta abstención, no es la que más crece. Más de 11.000 personas rebasaron la barrera de los 50 años desde abril y unas 9.000 la de los 65, lo que conformaría un electorado con un voto tradicionalmente más conservador y favorecería la continuidad de Alberto Núñez Feijóo al frente de la Xunta de Galicia.

Estos comicios serán los primeros en los que podrán votar jóvenes como Daniel Llácer, con quien se puso en contacto eldiario.es. Aunque asegura que no tiene decidido qué candidatura elegir, sí que acudirá a las urnas el 12 de julio. “Estoy un poco cansado de que siempre acabemos con el mismo resultado”, afirma, por lo que intentará “aportar un granito de arena” ejerciendo un derecho que no tendría si la pandemia no hubiera retrasado las elecciones.

Al igual que Daniel Llácer, Miguel Sánchez alcanzó la mayoría de edad durante el confinamiento. Para él, que tampoco tenía definido su voto, el debate electoral del pasado lunes fue determinante para decidirse. “Sigo la actualidad política de Galicia y creo que Feijóo ya está muy visto”, explica a este medio. Miguel Sánchez cree que la candidata de Ciudadanos, Beatriz Pino, fue la que ofreció “mejores argumentos” en el evento entre los siete principales candidatos a presidir la Xunta de Galicia.

En el caso de Raquel Pérez, que también cumplió 18 años recientemente, la cita con las urnas tuvo que adelantarse. Aunque solicitó el voto por correo con ciertas dudas de qué papeleta elegir, optó por “la mejor opción” para ella y su familia. “Al igual que muchos compañeros de mi edad, tuve que informarme acerca de los programas de todos los partidos”, cuenta. Como Daniel Llácer y Miguel Sánchez, Raquel Pérez considera que “es hora de que Feijóo ceda su sitio”.

El incremento en los nuevos votantes respecto a abril se deja notar sobre todo en las provincias atlánticas. De un total de 5.551 jóvenes, 2.264 son coruñeses -un 40,78%- y 2.199 de Pontevedra -un 39,61%-. Lugo tendrá 549 nuevos electores, un 9,89% del total, mientras que la circunscripción de Ourense será la que menos note el incremento, con 539 votantes más, un 9,71%.

Sin embargo, las cifras del INE evidencian la tendencia al envejecimiento del electorado. La franja de edad de entre 50 y los 64 años, en conjunto con la de los mayores de 65, suma un total de 20.326 votantes más con respecto al 5 de abril. Es casi el doble de los nuevos electores en los dos intervalos de edad anteriores, de entre 18 a 34 y de 35 a 49 años, donde la cifra se queda en 13.142 personas.

La encuesta de Celeste-Tel para eldiario.es de principios de junio señala que la intención de voto entre la población más joven tiende hacia la izquierda, mientras que el dominio de la derecha aumenta en gran medida entre el electorado de más edad. Aunque Celeste-Tel y el INE no manejan las mismas franjas de edad -el sondeo divide el voto a partir de los 30 y los 45 años-, se puede observar una diferencia notable en los porcentajes.

La franja de edad de entre los 18 y 30 años acumula una clara mayoría de votantes de izquierdas, con un 30,7% de intención de voto sumando los datos del PSdeG, el BNG y Galicia en Común, frente al 12,8% acumulado entre PP, Vox y Ciudadanos. Sin embargo, la abstención marca el dato más alto en todas las franjas, con un 50,7%.

Este intervalo de edad es el único en el que el Partido Popular de Núñez Feijóo no sería primera fuerza política según Celeste-Tel. Sin embargo, el PP arrasaría conforme la edad del votante fuera más alta. Entre los mayores de 65 años, hasta un 31,3% revalidarían a Feijóo al frente de la Xunta.



El electorado más joven sigue siendo el que menos presencia tiene entre el total de votantes en Galicia, según los datos de la Oficina del Censo Electoral. De los residentes en la comunidad autónoma con derecho a voto, 378.072 personas tienen entre 18 y 34 años, mientras que 695.246, cerca del doble, sobrepasan la barrera de los 65. Entre los 35 y los 49 años podrán votar 584.447 personas, mientras que entre los 50 y los 64, 576.387.

Etiquetas
stats