Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Un órgano de En Marea suspende las primarias previstas para este sábado y otro insiste en que se mantienen

Votación en el plenario de En Marea

Praza.gal

La comisión de garantías de En Marea acaba de anunciar a última hora de este viernes la suspensión de las primarias previstas para elegir a lo largo de este fin de semana su nuevo Consello das Mareas argumentando presuntas irregularidades en el proceso. Poco después otro órgano, el comité electoral, insistió en que el proceso “sigue en marcha” y que puede “garantizar” su “correcto funcionamiento”. A las primarias se presentaban dos listas encabezadas por el actual portavoz de la formación, Luís Villares, y el exdiputado David Bruzos, acompañado este último por nombres vinculados a la actual dirección de Anova, a Podemos Galicia y a las mareas municipales de las ciudades. Tras las posturas discrepantes de la comisión de garantías y del comité electoral diversas fuentes apuntan a su supuesto control por cada una de las dos candidaturas.

Del 30 de noviembre al 3 de diciembre estaban llamadas a votar en las primarias de En Marea casi 4.500 personas inscritas, unas 1.500 más que al inicio del actual proceso interno. Iban a elegir el Consello das Mareas, esto es, la nueva dirección ordinaria de la formación nacida como tal poco antes de las últimas elecciones autonómicas gallegas de 2016 y cuya vida interna ha venido estando marcada por la convulsión y por sucesivas reubicaciones de piezas en cada elección interna, todas ellas formuladas en clave de identidad e incluso de existencia de la propia En Marea.

Según un comunicado divulgado a última hora de este viernes por la formación, “la Comisión de Garantías de En Marea viene de dictaminar la suspensión temporal del proceso de elección al Consello das Mareas y de la Comisión de Garantías” por cinco motivos que enumera: “imposibilidad de acceso al censo del responsable legal ante la Agencia Española de Protección de Datos durante 24 horas, motivo por lo que hay una auditoría en curso; imposibilidad técnica para que figuraran en la papeleta electrónica el nombre de todas las integrantes de las distintas listas que concurren en dicho proceso; imposibilidad técnica de realizar todas las pruebas de seguridad y las simulaciones de voto con la versión de la papeleta electrónica definitiva; desconocimiento de los locales de votación a menos de 24 horas para comenzar la votación; e imposibilidad de informar a las personas inscritas de la situación y horarios de apertura de los locales de votación”. El comunicado de En Marea señala que “la votación se llevará a cabo a la mayor brevedad posible” y mientras se realizará una auditoría y diversas pruebas de seguridad con la papeleta electrónica.

Poco después el comité electoral de En Marea remitió otro comunicado en el que lleva la contraria a la comisión de garantías. En la nota el comité electoral dice que se dirige a los inscritos en En Marea “a través de los medios de comunicación ante la imposibilidad de poderse poner en contacto a través de los medios de los que En Marea dispone” e insiste en que el proceso de votación “sigue en marcha” y que está “en condiciones de garantizar el correcto funcionamiento del proceso”. En la nota indica la dirección de 13 locales de votación distribuidos por toda Galicia.

Etiquetas
stats