Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP de Feijóo quiere evitar la presencia de Cayetana Álvarez de Toledo en la campaña del 5A

Álvarez de Toledo dice que "ojalá" haya acuerdo entre PP y Cs y dice ser "optimista" para cerrarlo en Galicia

Gonzalo Cortizo

26

Fue una de las principales impulsoras de la coalición electoral que Ciudadanos también buscó en Galicia y a la que Alberto Núñez Feijóo se negó en redondo. Cayetana Álvarez de Toledo, portavoz parlamentaria del PP en el Congreso, cuenta con pocas fichas para desempeñar algún papel en la campaña gallega del 5A, al menos sobre el terreno en el que Feijóo se juega los votos de los que dependerán sus aspiraciones para conseguir una cuarta mayoría absoluta. La dirigente protegida por Casado no entra en los plantes del PPdeG para los mítines que ya prepara la formación conservadora.

“Va a venir muy poca gente de Madrid”, asegura a eldiario.es un portavoz oficial del PP gallego que aclara que en estos momentos “no hay nada en agenda para Cayetana ni para nadie”. La campaña diseñada por el equipo de Feijóo pilota una vez más sobre un discurso alrededor de Galicia y sus responsables pretenden evitar las “distracciones” añadidas que arrastran los desembarcos de líderes a nivel del Estado.

La presencia de dirigentes nacionales de la organización no es habitual en las campañas del candidato a la reelección. “Desde 2009 nos han dicho siempre lo mismo ”, aseguran sus colaboradores, en referencia a las reiteradas informaciones que durante los periodos electorales sitúan al líder conservador gallego como un político que oculta las siglas de su partido.

Pese a la estrategia general para evitar una campaña de caras madrileñas, la intención de evitar la presencia de Álvarez de Toledo es específica: “Ella no se atreverá a pedirlo”, asegura un dirigente del PP en conversación con eldiario.es.

En el entorno más cercano a Feijóo existe el convencimiento de que las polémicas que rodean a la figura de su portavoz en el Congreso benefician los intereses del PP gallego, pero solo para evidenciar la diferencia de proyectos. Los dirigentes gallegos creen necesario remarcar la existencia de dos planos: el PP de Galicia y que lidera Pablo Casado. Con Cayetana Álvarez de Toledo subida a un escenario en la campaña gallega, ese plan salta por los aires. “Cayetana va a ir más al País Vasco”, asegura a esta redacción un dirigente de la formación a nivel estatal.

En el PP gallego molesta especialmente la postura de Álvarez de Toledo sobre el 8M. La dirigente anunció esta semana su intención de no participar en ninguna manifestación bajo el argumento de que “las mujeres no son víctimas”. Solo dos días después de esas declaraciones, en Galicia el Gobierno de Feijóo aprobaba una declaración institucional con motivo del Día de la Mujer centrada en la defensa de “la igualdad real y efectiva”.

Tampoco acompañó el barón gallego a su compañera de partido en el incendio generado tras cargar contra La Sexta y acusar a esta cadena de “hacer negocio con la erosión de la democracia”. Al igual que muchos otr os dirigentes de la formación, Feijóo tomó distancias y aseguró:“No se puede censurar a un medio (...) la libertad de expresión es sagrada y consagrada”.

Etiquetas
stats