Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP de Galicia abre expediente disciplinario a la alcaldesa que se vacunó sin tener relación con la actividad sanitaria

Personal sanitario prepara una dosis de la vacuna contra la covid-19.

Beatriz Muñoz

0

El PP de Galicia empieza a reaccionar tras conocerse que la alcaldesa de Boimorto (A Coruña), María Xesús Novo, ha recibido la vacuna contra la COVID-19 pese a que no tiene relación con la actividad sanitaria. La formación que lidera Alberto Núñez Feijóo le ha abierto a Novo un expediente disciplinario por lo ocurrido.

La regidora de este municipio coruñés, a unos 35 kilómetros de Santiago, admitió a elDiario.es que había recibido la vacuna cuando esta se administró a los usuarios y trabajadores de la residencia de mayores municipal. El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha abierto una investigación sobre el listado remitido por ese geriátrico en marzo de 2020, que se usó para los cribados y la vacunación, en el que aparece el nombre de Novo. La alcaldesa, con dedicación exclusiva, alega que se puso la inyección porque es la jefa de personal del centro.

El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, ha pedido en una rueda de prensa que la alcaldesa dé explicaciones “claras”. Las ofrecidas hasta el momento le parecen “insuficientes”. Sobre si cree que Novo debería dimitir, ha manifestado que a los alcaldes los eligen los vecinos de cada municipio y el partido carece de “resortes” para hacer que abandone el cargo. En cualquier caso, ha llamado a esperar a que ella relate en detalle lo ocurrido.

Dentro de la formación política a la que pertenece dieron el propio jueves por la tarde los primeros pasos. El PP provincial de A Coruña pidió la suspensión de militancia e investigar si cometió alguna infracción que pueda suponer su expulsión del partido. Por su parte, los partidos de la oposición, BNG y PSdeG, pidieron explicaciones a Feijóo por lo ocurrido y le reclamaron que tome medidas. El diputado gallego en el Congreso Antón Gómez-Reino le exigió a Novo que se disculpe y dimita.

Etiquetas
stats