Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP de A Coruña pide la suspensión de militancia de la alcaldesa que se vacunó sin ser personal sanitario

Dispositivo de vacunación en el área sanitaria de Pontevedra, en una imagen de archivo

Gonzalo Cortizo

0

El PP de A Coruña ha anunciado que pedirá al Comité de Derechos y Garantías de la formación política la apertura de un expediente disciplinario a la alcaldesa de Boimorto, María Jesús Novo, después de que elDiario.es desvelase que la regidora recibió la vacuna contra la covid-19 sin ser personal sanitario. El PP coruñés pedirá además que se le suspenda cautelarmente de militancia y que se analice si cometió alguna infracción grave que pueda conllevar la expulsión del partido.

Las explicaciones de la alcaldesa no parecen haber convencido a sus compañeros de partido. María Xesús Novo, en conversación con esta redacción, se justificó argumentando que trabaja en la residencia de ancianos que se ubica en su ayuntamiento. La excusa escondía una mentira ya que Novo tiene dedicación exclusiva en el consistorio. Lo que la alcaldesa del PP pretendía justificar es que su condición política la convertía de facto en la jefa de personal de la residencia de ancianos que depende de la administración que ella misma dirige: “Tengo una relación laboral porque voy todos los días por allí”.

María Jesús Novo recibió la vacuna el pasado 28 de diciembre, un día después de que se administrase en Santiago la primera dosis contra la covid-19 que se ponía en la Comunidad gallega. Según su relato, la Xunta la incluyó en el listado del personal, motivo por el cual acudió a la llamada. El Gobierno gallego ha iniciado una investigación sobre la lista de vacunación facilitada por la residencia en la que Novo obtuvo el fármaco.

Este mismo jueves, aunque en el contexto de los errores registrados en los listados del personal sanitario, Feijóo había apelado a la responsabilidad individual y a mantener “comportamientos éticos” en el caso de que alguien fuese incluido en una lista de vacunación sin formar parte de un colectivo prioritario.

El presidente remarcó que se debía renunciar a ser vacunado de estar en esa situación, igual que la semana pasada había reivindicado la “ejemplaridad” en los cargos políticos. De hecho, él mismo aseguró que le gustaría ser “el último de su grupo de edad” en recibir la vacuna, llegado el momento.

En todo caso, ahora con la propuesta del PP de A Coruña sobre la mesa, la dirección autonómica del PPdeG analizará la versión de la alcaldesa y decidirá si, como ella defiende, su situación se ajustaba “a los protocolos” diseñados por las autoridades sanitarias, o es expulsada del partido.

Etiquetas
stats