Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Los socialistas gallegos rechazan las críticas por el apoyo de EH Bildu a los Presupuestos Generales: “si vota con el PP, es bueno y, si vota con el Gobierno, malo”

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, en una imagen de archivo

elDiario.es Galicia

0

Los socialistas gallegos dan por bueno el apoyo de EH Bildu a los Presupuestos Generales del Estado y consideran que quienes “yerran” son “los que votan en contra” de las cuentas para el año que viene. El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, afirmó que el PSOE es “un partido constitucional, constitucionalista” que “no se va a mover de su respeto a España”, informa Europa Press. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, cargó también contra quienes critican este respaldo: “Cuando Bildu vota con el PP, es bueno y, si vota con el Gobierno, es malo. Si es malo, es malo para todos, y cuando vota con el PP, entonces también es malo”.

La postura en Galicia se aleja de las declaraciones de barones socialistas como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien dijo que el pacto del Gobierno con Bildu “no tiene un pase” y que veía con “preocupación” que Podemos “marque la agenda” del Ejecutivo central. El acuerdo también provocó malestar a los jefes de los ejecutivos extremeño y aragonés, Guillermo Fernández Vara y Javier Lambán.

Gonzalo Caballero defiende que los presupuestos presentados para 2021 son positivos y deberían contar con el apoyo de “todas las fuerzas políticas”. “¿Enfrente quiénes han estado? El PP, la ultraderecha, el PDeCAT de Puigdemont y el BNG”, destacó. Considera que la enmienda a la totalidad presentada por los nacionalistas gallegos es un “error histórico” y un comportamiento “irresponsable” y les pide que rectifiquen.

Otras voces dentro del PSdeG se pronunciaron también sobre el respaldo de EH Bildu. La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, manifestó que “lo importante” es sacar adelante unos presupuestos que “ayudan” a los españoles. El Gobierno que dirige Pedro Sánchez, dijo, ha “tendido” la mano a todas las fuerzas políticas y cada una debe decidir “la postura” que adopta.

Ni Gonzalo Caballero ni Lara Méndez se refirieron a la mano tendida de la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, para aprobar los presupuestos, pero sí lo hizo Abel Caballero. Al regidor vigués le agrada “mucho” que la formación naranja “mantenga su apoyo” a las cuentas para el próximo año, lo cual “es una magnífica forma de hacer país”.

stats