Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La televisión pública gallega prepara un debate que incluye a los extraparlamentarios Vox y Ciudadanos

Feijóo, durante el debate en la Televisión de Galicia

elDiario.es Galicia

2

La Televisión de Galicia prepara un debate electoral para el arranque de la campaña al que ha invitado a participar a todos los partidos con presencia en el Parlamento y también a dos formaciones sin representación: Ciudadanos y Vox. La compañía pública asegura que su convite cumple con los dictámenes de la Junta Electoral Central y la ley electoral y que el debate a seis incluye a las formaciones “que legalmente deben estar representadas”. La delegación territorial de RTVE, por su parte, no ha extendido la invitación a Ciudadanos y Vox y ultima un debate con los partidos presentes en la última legislatura del Parlamento para el martes 31 de marzo.

Cuando Pedro Sánchez convocó las primeras elecciones del 2019, en febrero, RTVE propuso un debate a cuatro sin Vox. El partido de extrema derecha reclamó a la Junta Electoral que se le incluyera, pero el organismo no le dio la razón y prohibió organizar también otro debate en Atresmedia, el 'Debate a 5' que habían anunciado incluyendo a Abascal, por el mismo motivo.

La Junta Electoral entendió que, aunque Vox hubiese obtenido representación en Andalucía, el debate era en un ámbito nacional y -en ese momento- el partido no había logrado el 5% de votos válidos que le permitiría tener la condición de grupo político significativo. En Galicia, ni Vox ni Ciudadanos tienen representación en el hemiciclo gallego, aunque en las elecciones generales Vox obtuvo el 7,8% de los sufragios y Ciudadanos el 4,3% en la comunidad. Las últimas encuestas publicadas estiman que Vox y Ciudadanos no alcanzarán el porcentaje de voto necesario -que también es del 5% en Galicia- para lograr un escaño en el Parlamento Gallego.

La coalición de Galicia en Común tampoco participó con esa denominación en el hemiciclo gallego durante la pasada legislatura, aunque sí lo hicieron diputados de los partidos que la componen bajo las marcas En Marea y grupo Común da Esquerda. La TVG ha incluido a la coalición que lidera Antón Gómez-Reino en su lista de invitados para un debate en el que, en principio, estarán representadas también las tres derechas.

La introducción Vox y Ciudadanos amplía el bloque de derechas que participará en el debate, lo que diversifica la confrontación y evita un “todos contra uno” de los partidos de izquierda para el presidente de la Xunta y candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo.

La compañía pública de radio y televisión no aclara aún si las diferentes formaciones han aceptado participar en el debate ni sus condiciones, pero avanza que los candidatos y candidatas del Partido Popular, el PSdeG, el BNG, Galicia en Común, Ciudadanos y Vox -que no ha designado un aspirante oficial a la Xunta- debatirán sobre la situación económica, la evolución del empleo en los sectores más relevantes y de políticas de bienestar, así como de sus propuestas de gobierno y el modelo institucional.

El debate tendrá lugar el lunes 23 de marzo a las 21.30 horas y estará moderado por la redactora jefa de Informativos de TVG, Marta Darriba Quitián, y el jefe de informaticos de Radio Galega, Alejandro López Carballeira.

Etiquetas
stats