Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los votantes de primera hora elevan en cuatro puntos la participación en Galicia respecto a 2016

Votación de las elecciones autonómicas de Galicia, en Burela (Lugo).

María Pampín / Ana Ordaz

4

La participación en las elecciones autonómicas ha subido cuatro puntos porcentuales respecto a 2016 en el primer avance de las 12 horas. Los votantes de primera hora han elevado hasta el 19,4% el voto en las urnas en este 12J con un 99,84% de las mesas comunicadas al centro de datos de la Xunta de Galicia. Hace cuatro años, la afluencia de la mañana se quedaba en el 15,0%. Los comicios de 2016 fueron los segundos con menor participación de la historia de Galicia. Hoy, con sol y buen tiempo y a pesar del coronavirus, los gallegos están votando con más asiduidad que entonces.

La jornada electoral arrancó a las 9 horas con el 100% de las mesas constituidas después de algún retraso en siete de ellas. En director xeral de Emerxencias de la Xunta de Galicia señaló que todos los retrasos se produjeron por “incidencias habituales” y que las mesas que han tardado más tiempo, en la provincia de A Coruña, registraron un problema con la transmisión de datos electorales. “Estamos en los mismos tiempos que 2016”, ha indicado.  Santiago Villanueva indicó también que todos los colegios cuentan también con todas las medidas de seguridad y de higiene previstas.

En cuanto a los datos por provincias, la participación aumenta en todas ellas respecto a hace cuatro años. Pontevedra es en la que más sube, 5,6 puntos; seguida de A Coruña (4 puntos más), Ourense (3,3, puntos más); y Lugo, donde la participación aumenta 3 puntos. La costa de Lugo permanece desde el pasado lunes con restricciones de movimiento y aforos debido a un rebrote de coronavirus. En su epicentro, el municipio de Burela, se registraban colas esta mañana antes de la apertura de los colegios electorales.

La provincia en la que más electores han acudido a votar es Ourense, con un 21,5%, seguida de Pontevedra (20%) y A Coruña, donde la participación a las 12 horas ha sido del 19%. Lugo, pendiente del foco de coronavirus en A Mariña, es la provincia en la que menos participación se registra por el momento, un 18%.

Etiquetas
stats