Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El voto por correo en Galicia aumenta un 52% con respecto a 2016

Las solicitudes de voto por correo suben hasta las 70.000 en Galicia

Álex Vázquez

0

Las solicitudes de voto por correo en Galicia para las elecciones del 12 de julio aumentaron un 52% con respecto a 2016. Según los datos de la Oficina del Censo Electoral, un total de 70.606 electores residentes en la comunidad autónoma optaron por esta modalidad de sufragio, que fomentó tanto la Xunta como la oposición durante la precampaña para combatir un posible incremento de la abstención por el miedo al coronavirus.

Los comicios que se van a celebrar el 12J en Galicia y en el País Vasco cuentan con medidas especiales para facilitar el sufragio a distancia. La Junta Electoral Central (JEC) autorizó a finales de mayo las solicitudes telemáticas en la web de Correos, cuyo plazo finalizó el pasado jueves. El cartero, además de ser el responsable de llevar las papeletas a los domicilios, pasó a tener autoridad para ejercer de depositario del voto en el momento de entrega de la documentación electoral.

Así, en la comunidad gallega las solicitudes pasaron de las 46.288 registradas en las anteriores elecciones del 2016 a las 70.606 para 2020. Los candidatos a la Xunta manifestaron a lo largo de las últimas semanas su preocupación por la abstención tomando como ejemplo las elecciones municipales francesas del 28 de junio, donde solo votó el 45% del censo. Alberto Núñez Feijóo recordó el jueves pasado en un entrevista en la Cadena Ser que los colegios electorales “son un lugar de riesgo bajo de contagio” y animó al electorado a acudir a las urnas, donde se “garantizará la seguridad”.

Las cifras de los votantes que residen fuera de Galicia, sin embargo, caen bruscamente. Del conocido como CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes), solo 12.359 personas solicitaron participar en los comicios gallegos. Es un descenso de casi un 38% en comparación con la cita de 2016, cuando se registraron 19.784 electores.

Etiquetas
stats