La Xunta distribuye test al borde de la caducidad a las farmacias de los ayuntamientos con peores datos de contagios

Un usuario es atendido en una oficina de farmacia

Beatriz Muñoz

3

Las farmacias de algunas poblaciones ourensanas han iniciado una campaña contra reloj para detectar nuevos casos de coronavirus. Para desempeñar la tarea cuentan con partidas de test serológicos que les ha hecho llegar la Xunta de Galicia. Se trata de kits de detección a los que apenas les quedan un puñado de días para superar la fecha de caducidad que figura en los envases. De ahí las prisas. Según relata a esta redacción el Colegio de Farmacéuticos de Ourense una parte de los test enviados por el Gobierno gallego son válidas hasta el martes 20. El resto, caducan el próximo 23 de octubre.

La Xunta oculta los resultados de la segunda parte de su estudio serológico sobre el coronavirus

La Xunta oculta los resultados de la segunda parte de su estudio serológico sobre el coronavirus

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, explicó el pasado viernes su plan para realizar un cribado a través de las farmacias. La idea está pensada para los municipios con peor evolución de la COVID-19 en Galicia: Ourense, Barbadás, O Carballiño, Verín, O Barco, Boborás y O Irixo. Cuando realizó el anuncio lo acompañaba el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense, Santiago Leyes Vence. El portavoz del gremio asegura en conversación con eldiario.es que todas las partes sabían que la fecha de caducidad de los test era "cercana". Según su argumentación, la voluntad es la de "aprovechar los recursos": "Son perfectamente válidos porque caducan a última hora del día que indiquen", asegura Leyes.

Los primeros ciudadanos ya han empezado a visitar las farmacias de Ourense y Barbadás, que son las que, por ahora, han puesto en marcha la iniciativa. Ante la cercanía de la fecha límite de utilización, el colegio ha redistribuido el material para asegurarse de que todos los establecimientos que participan cuentan con pruebas que como mínimo duren hasta el próximo viernes.

elDiario.es se ha puesto en contacto con los portavoces oficiales de la Consellería de Sanidade para preguntar por la procedencia de estos test y su pronta caducidad. No ha habido respuesta.

La idea de apoyar sobre las farmacias el impulso de nuevos cribados para detectar casos de COVID no ha gustado entre los médicos. El Consello Galego de Colexios Médicos ha calificado de "temeridad" que se realicen test en las farmacias "sin tener en cuenta a los profesionales médicos". En la misma línea la Asociación Galega de Enfermaría Familiar ha manifestado su desacuerdo al señalar que la iniciativa "desperdicia recursos públicos".

Para acceder a estas pruebas los vecinos pueden pedir cita previa en su farmacia de confianza o a través de la página web citaprevia.cofourense.com, gestionada por el Colegio de Farmacéuticos. Las boticas repartirán las citas en función del personal con el que cuentan y de sus horarios. Tomarán una muestra de sangre y pedirán a los usuarios que esperen una llamada telefónica con el resultado: si es negativo se les recordará que deben seguir cumpliendo las medidas higiénicas y de distanciamiento y, si es positivo, se les pedirá que se pongan en contacto con las autoridades sanitarias para que les realice una prueba PCR que confirme el primer resultado.

Etiquetas
Publicado el
19 de octubre de 2020 - 21:49 h

Descubre nuestras apps

stats