Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Xunta se muestra esperanzada en que los Franco pierdan también la propiedad de las estatuas del Pórtico de la Gloria

Las estatuas de Abraham e Isaac, en el Pazo de Meirás CC-BY-SA Praza Pública

elDiario.es Galicia

2

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ve “un argumento más a favor” de que las estatuas de Isaac y Abraham, obra del Mestre Mateo, vuelvan al patrimonio público después de que el juzgado nombrase al estado depositario de los bienes del Pazo de Meirás. “Es una decisión que parece lógica por parte de la autoridad judicial. Cuando se donó, entre comillas, el pazo al dictador Franco se donó tanto la estructura como una serie de bienes en el interior”, ha expuesto el titular del departamento de la Xunta a preguntas de los periodistas este lunes.

A juicio de Rodríguez, la decisión judicial que se comunicó el viernes “posibilita tener una mayor tranquilidad sobre la gestión de los bienes patrimoniales”, la biblioteca, sobre la que se incoó expediente de declaración de bien de interés cultural y también, “en este caso, las estatuas del Mestre Mateo, que están en pleno litigio para la recuperación de su propiedad por parte del Ayuntamiento de Santiago”.

Al respecto, ha valorado que la comisión creada con el objetivo de su recuperación entre el ayuntamiento de Santiago y la Xunta tiene ahora “un argumento a favor más”. “Argumento referente a lo que todos queremos y pensamos, que esas estatuas son pertenecientes al patrimonio público, al Ayuntamiento de Santiago”, ha recalcado.

Los tesoros de Meirás

Cuestionado sobre cuándo se conocerá el inventariado elaborado por por parte de los técnicos de Patrimonio en su visita al interior del Pazo de meirás, ha señalado que “fue remitido en tiempo y forma al juez y en este caso está en su propiedad”. “Tan pronto se pueda conocer se hará público, pero se encuentra bajo la protección y gestión de la autoridad judicial”, ha indicado.

De esta forma, supone que “de forma inmediata” se hará público, pero no tiene “la certidumbre” porque esa decisión también “depende del juzgado”.

Etiquetas
stats