Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP se queda solo en el intento de condecorar a un grupo antiabortista en Vigo

Integrantes de 'Red Madre'

Marcos Pérez Pena

A entidad antiabortista Red Madre no será 'Viguesa Distinguida', como proponía el Partido Popular. El voto contrario de PSOE y Marea en el pleno municipal celebrado ha convertido a esta organización, promovida por el Foro Español de la Familia, en la primera a la que le es rechazado este nombramiento, que se entrega durante las fiestas de la ciudad.

En el pleno sí se ha acordado conceder esta distinción a Cáritas Diocesana, a la Junta de Personal del área sanitaria, a la asociación APAMP (Asociación de Familiares de personas con Parálise Cerebral), a la Asociación Down Vigo, a la pintora Menchu Lamas, al Comesaña Sporting Club y a los astilleros Cardama. En todos los casos las propuestas se han aprobado por unanimidad, excepto en el de los astilleros Cardama (abstención de la Marea) y en el de Cáritas (votación en la que el PP se ausentó en protesta por la votación negativa que acaba de sufrir Red Madre).

El portavoz socialista, Carlos López Font, le había pedido al PP que retirara la candidatura de Red Madre por la “controversia social” que había despertado, rompiendo con el “espíritu” de este galardón, caracterizado por su consenso social y alejado de “debates ideológicos”. López Font añadió que Red Madre no tiene “arraigo social” en la ciudad. Tras el voto negativo, decidió presentar la propuesta de Cáritas, que sí fue aprobada, a pesar de que el PP decidió abandonar el pleno y no apoyar así a la entidad. Por su parte, la portavoz popular, Elena Muñoz, destacó que la organización antiabortista ha atendido “a casi mil mujeres” en Vigo en los últimos nueve años. Más dura fue la concejal de la Marea, Margarita López Barreiro, que denunció que Red Madre está “en contra de las mujeres que deciden abortar” y que recurre a prácticas “de acoso”.

La Marea denuncia que “mientras las mujeres maltratadas, las mujeres que tienen personas dependientes en el hogar a su cuidado, que tienen que mantener a una familia con empleos precarios y mal remunerados no tienen acceso a las ayudas”, en cambio estas subvenciones sí van destinadas la “organizaciones afines” al Partido Popular “como en este caso Red Madre”.

El pasado mes de agosto el nuevo Gobierno municipal de Santiago le retiró a la Red Madre y a la asociación Centinelas (otro grupo antiabortista) las subvenciones (tres mil euros a cada una) que el anterior ejecutivo local -en manos del PP- había acordado entregarles. La edil de Políticas Sociales, Concha Fernández, señaló que la actividad de estas dos organizaciones traspasa una “línea roja política” del nuevo gobierno.

En Compostela Red Madre ocupa, además, un piso de propiedad municipal, que le fue concedido en 2012 y cuya concesión finaliza en noviembre de este año 2016. En varias ocasiones fue criticado no sólo el alineamiento ideológico del Gobierno gallego con los postulados de Red Madre, sino también el apoyo económico que esta y otras organizaciones de este tipo reciben por ley de la administración.

Etiquetas
stats